Un grupo de empresarios denunciaron que algunos elementos de la Guardia Civil extorsionan y no brindan una percepción de seguridad
Morelia, Michoacán.- Empresarios de Michoacán, lanzaron un comunicado y exigieron al titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, José Alfredo Ortega Reyes, que depure la Guardia Civil y ponga orden al interior de la corporación, ya que aseveran, no brinda la percepción de seguridad y se tienen que cuidar más de los elementos policiacos que de la delincuencia organizada.
Agustín Rebollar Cruz, presidente de Amigos Empresarios, expuso públicamente que en lo que va del año ha sido víctima de robo por parte de elementos de la Guardia Civil en dos ocasiones; en el mes de marzo cuando le robaron alrededor de 4 mil pesos y en el mes de julio, cuando se llevaron 8 mil pesos y 200 dólares.
“Me robaron en el mes de marzo elementos de la Guardia Civil y en el mes de julio me volvieron a robar, no me extorsionaron, me robaron, me sacaron dinero de mi cartera. Hice denuncia y me hablaron de asuntos internos para darle seguimiento, pero (los elementos) te amedrentan y se cuidan de que no los veas y no veas número de placa y no pude hacer la denuncia formal, he sido víctima de robo 2 veces por parte de la Guardia Civil”.
En tanto, el empresario Javier Barragán Zepeda del municipio de Sahuayo, denunció extorsiones por parte de elementos de la Guardia Civil en aquella demarcación. Y agrega que las denuncias que han puesto ante la Fiscalía tienen más de 4 meses y no hay resultados. El hombre de negocios también hizo público que en aquella región los policías extorsionan y no cantidades pequeñas, sino de 10, 15, 20 y hasta 30 mil pesos.
“Le pido tanto al secretario de Seguridad Pública como al Fiscal, que tomen cartas en el asunto porque no es posible que tengamos que estarnos cuidando más de las policías que de los mismos cárteles. Que nos digan de las denuncias que se hacen cuántas se resuelven. Se pierde la confianza. Les pedimos fuertemente a las autoridades competentes que pongan remedio inmediato a esta situación, deben certificar a sus policías, que no nos exijan nada más que denunciemos con pelos y señales, que pongan remedio certificando a sus policías y vigilando la actuación de sus elementos”.
Ingresa a: Guardia Civil sigue sumando denuncias en Morelia: Alfonso
Las denuncias públicas que hicieron este día algunos empresarios michoacanos, se derivaron del video que se hizo viral y en el que se distingue a elementos de la Guardia Civil, que amedrentan a un joven, e incluso lo atropellan y le destrozan una de sus orejas. De acuerdo al titular de SSP, 5 elementos fueron ya puestos a disposición de la Fiscalía y se les dictará auto de formal prisión.