La Guardia Civil y Conagua actúan contra las tomas ilegales de agua en Michoacán.
Morelia, Michoacán.- La Guardia Civil ha desmantelado, con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dos tomas ilegales de agua en Michoacán. Una en la presa de Cointzio, cerca de Uruapilla, Morelia, y otra en Tzintzuntzan, utilizada para suministrar agua a un restaurante local.
Estos esfuerzos son parte de una campaña más amplia que comenzó a finales de marzo, enfocada en la recuperación del lago de Pátzcuaro. Gracias a esta iniciativa, se ha evitado la extracción no autorizada de más de 29 millones de litros de agua.
En el incidente de Cointzio, la Conagua pidió refuerzos al Agrupamiento Lacustre al notar la extracción irregular en la orilla de la presa. Los agentes, tras una inspección terrestre, descubrieron una toma clandestina que se extendía hacia una propiedad privada en Uruapilla. Se confiscó una bomba y 800 metros de manguera; mientras tanto, la Conagua ya está tomando las medidas legales pertinentes.
Fotos: Cortesía
Cerca de Tzintzuntzan, específicamente en el muelle Ucasanastacua, se desactivó una bomba marca ‘Marshall’, capaz de extraer unos 96 mil litros de agua en ocho horas. Además, se decomisaron 50 metros de manguera.
En ambas operaciones, se contó con el apoyo de las fuerzas policiales locales y la Comisión Nacional del Agua, que han intensificado sus esfuerzos para identificar y detener la extracción ilegal de agua destinada a propiedades privadas y negocios.