El comisionado para la seguridad de Morelia, sostuvo que entre los abusos de quienes conforman la policía estatal hay violación sexual, robo, usurpación de funciones, entre otros delitos que se le han dado a conocer al gobernador Bedolla, con nombre y apellido
Morelia, Michoacán.- Gobierno de Michoacán debe tomar “cartas en asunto” respecto de las denuncias que ha acaparado la Guardia Civil por abuso de autoridad, hechos que han sido dados a conocer con nombre y apellido al propio mandatario estatal. Alfredo Ramírez Bedolla, sostuvo el Comisionado para la Seguridad de Morelia, Alejandro González Cussi.
“Se hizo entrega al señor gobernador de las denuncias que en ese momento se tenían, se integraron 35 con nombre y apellido, en ese momento de mano al gobernador, hoy acumulamos más de 70 denuncias en el mismo sentido”, precisó el funcionario en entrevista.
Entre los señalamientos de abuso por parte de la Guardia Civil y sostenidos por el Comisionado, cabría una violación sexual, pero además el hecho de que los uniformados habrían atropellado intensionalmente a un jóven, golpeado a otros y cometido robo, “una constante que hoy ya no podemos permitir”, dijo.
En ese sentido, González Cussi hizo un llamado a la ciudadanía para que presente las denuncias respectivas.
“Hacemos el llamado a la propia ciudadanía, de que si son sujetos de este tipo de vejaciones, o actos ilegales, llamen inmediatamente a la Policía Morelia. Tuvimos el caso de un turista norteamericano y jóvenes que habían sufrido robo por parte de una seudocorporación”, mencionó.
Para el Comisionado, los acuerdos hechos en el convenio de colaboración institucional no se han llevado a cabo de manera puntual, pues la Guardia Civil no depura la corporación pese a la ilegalidad en la que muchos de sus elementos se manejan.
“Cada vez es mucho más evidente un clamor ciudadano, que hablan de que hay atribuciones que se pretenden usurpar, y una serie de vejaciones y maltratos”, agrega, no sin antes decir que este tipo de denuncias han sido dadas a conocer a la Fiscalía Estatal, sobre todo porque la comunidad se confunde en las atribuciones de cada corporación y achacan a la Policía Morelia situaciones que no le competen.
Ingresa a: Irreales, quejas contra inspectores del Ayuntamiento: Yankel
“Échenle un vistazo a las patrullas, cómo están el tema de placas, de números económicos, si están cumpliendo con la identificación, si los elementos están uniformados o no, si están identificados. Son los planteamientos más importantes” dijo y agregó, “Quedamos que se iban a hacer públicos los procedimientos de corrupción. De las quejas que he visto en materia de abuso policial no he visto posturas claras al respecto. Estamos haciendo la chamba y lo que no se vale es que otros aprovechen, porque están absolutamente sueltos, lastimando hoy a los morelianos”.