Guacamaya Leaks: En donde se esconde el ‘Mencho’
Foto: Internet

La información confidencial de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), conocida como Guacamaya Leaks, contiene un informe militar del 2019. El expediente contiene los avances del operativo desplegado para localizar y capturar a Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’.

El documento revela la zona de resguardo del jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Los datos se lograron con el seguimiento a ciertos blancos con acceso al narco. Uno fue identificado como Lázaro Curiel, ‘Tocayo’, integrante de la célula de Hugo César Macías Ureña, ‘Tuli’ y/o ‘El 5’.

La información refiere que Curiel sirve como enlace entre los integrantes del primer círculo de seguridad de ‘El Mencho’ y sus familiares. Además coordina el traslado de operadores del grupo delictivo.

De acuerdo con el reporte, en 2019 se identificó que la zona de resguardo de El Mencho podría estar ubicada en inmediaciones de las localidades de Las Hormigas, Murguía y Aranjuez en Talpa de Allende, Jalisco.

El análisis permitió conocer que este narco tenía movilidad en el corredor Tonaya-Talpa de Allende, la supuesta zona de resguardo de Oseguera Cervantes, para llevar víveres, ropa y medicamentos, principalmente.

El reporte de la SEDENA refiere que el operativo de localización se detuvo tras ser alertados los criminales del seguimiento y por una operación contra Armando Gómez Núñez, líder del CJNG en la ZMG, el 28 de junio del 2019.

Otro de los personajes que se identificaron como cercanos a El Mencho es Saúl Alejandro Rincón, alias ‘Chopa’, quien fue abatido por efectivos militares en Vallarta.

‘El Chopa’ ha sido considerado como el responsable del asesinato del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz.

Los reportes de inteligencia de las dependencias coinciden en que ‘El Mencho’ se esconde en lugares serranos de municipios de Jalisco de la región de la costa, colindantes al estado de Colima.

Ingresa a: Sujeto entra a iglesia y roba monaguillo

En el 2012 se dijo que el narcotraficante había sido detenido por elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), pero la intervención de autoridades de Jalisco provocó su liberación.

Un año después el Ejército informó que El Mencho escapó de un operativo para detenerlo cuando llegó herido al centro de salud de El Grullo, a donde acudió para ser atendido.

La última ocasión que las autoridades ubicaron al jefe del CJNG fue en 2015, cuando su seguridad personal derribó un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) para evitar la caída del capo.

El 1 de mayo de 2015 fue una jornada violenta en toda la entidad, ya que el grupo delictivo respondió a la osadía de las autoridades con el bloqueo de 39 avenidas y carreteras en 25 municipios, así como incendios de vehículos y negocios.

En los años más recientes se dijo que Oseguera Cervantes está muy enfermo y se ha advertido que su muerte podría ocasionar una guerra interna en el CJNG, lo que tendría como consecuencia más violencia.

La captura de El Mencho es prioridad de México y de los Estados Unidos, al ser el capo que más droga introduce a su territorio.