Morelia, Michoacán.-La tarde de este jueves, habitantes del municipio de Nahuatzen de diversos grupos, tuvieron un conflicto entre ellos mismos, conflicto que llegó hasta los golpes, según han señalado algunos habitantes de aquel municipio.
Y es que presuntamente los miembros del llamado Consejo Indígena de Nahuatzen, agredieron a personas del grupo de habitantes que apoyan al presidente electo de Nahuatzen, David Otlica Avilés, y quienes se han manifestado porque prevalezca el sistema de partidos al interior de aquel municipio.
Según han señalado diversas fuentes extraoficiales que el grupo del Concejo Indígena irrumpió un acto organizado por el propio David Otlica en la plaza principal de dicho municipio en donde presentaría su plan de trabajo para la siguiente administración.
Es importante recordar que el propio David Otlica Avilés ha señalado en diversas ocasiones que sea cual sea el resultado de la consulta ciudadana que se realizará el próximo día 28 de agosto en la cabecera municipal, él será presidente de Nahuatzen, toda vez que en caso de llegar a darse un cambio en el sistema de gobierno, éste entrará en vigor hasta la próxima administración.
En ese sentido un grupo de pobladores de Nahuatzen han emitido un comunicado en el que se le exige al Gobierno del Estado y a la propia Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que actúe de manera inmediata y que dé inicio a las órdenes de aprehensión contra los integrantes del llamado Consejo Indígena.
Es importante recordar también que en este municipio el Consejo Indígena ha sido actor de diversos actos de vandalismo, previo y durante la jornada electoral en donde no permitieron la instalación total de casillas para que se efectuaran las elecciones.
De esta forma, persiste la tensión en aquel municipio de la región Indígena de Michoacán entre los grupos contrarios de Nahuatzen, unos que pugnan por el cambio de sistema de gobierno y otros que insisten en mantener el sistema de partidos.