Morelia, Michoacán.- El Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Roberto Carlos López García, manifestó que los asesinatos que se han dado de candidatos en los últimos días y el que aconteció la mañana de este jueves con el aspirante a la presidencia municipal de Taretan se deben a que los grupos que no son autoridad y tratan de intervenir en las esferas del sector público, se ven amenazados y por eso atentan contra los actores políticos.
Roberto Carlos López negó que la clase política esté rebasada por el crimen organizado, “precisamente este tipo de acontecimientos se da porque ellos ya no tienen injerencia, de que las instituciones son más sólidas y quienes debemos hacer quienes estamos encargados de la conducción de las instituciones tenemos que intensificar el trabajo para impedir que los grupos fácticos se metan en asuntos públicos”, aseveró.
El diputado local lamentó el asesinato de Alejandro Chávez Zavala, candidato a presidente municipal de Taretan por la coalición “Por Michoacán al Frente”, y que en estos días previos a celebrarse la jornada electoral sigan pasando circunstancias de esa índole.
El priísta hizo una invitación para que la Mesa de Seguridad se declare en sesión permanente y se revise y actualice algún protocolo en torno a la protección de los actores del próximo 1 de julio.
“Es una lástima que esté sucediendo esto, no es el escenario que queremos los mexicanos porque la aspiración de elegir a nuestras autoridades va en la búsqueda de generar estabilidad y esto es un escenario totalmente antagónico a ello”, reiteró.
Por ello también exhortó al ejecutivo estatal para que se redoblen los esfuerzos y de manera particular a que sesione y actualice los protocolos de seguridad y a los dirigentes de partidos políticos para que actualicen la información y protejan a sus candidatos.