Morelia, Michoacán.- Detrás de la decisión de sacar los partidos políticos de Arantepacua, existen grupos antisistema, opinó el secretario de Gobierno, Adrián López Solís.
En entrevista, López Solís consideró que el pronunciamiento de los pobladores de Arantepacua, emitido desde el pasado fin de semana sobre expulsar la presencia de partidos políticos de la comunidad enclavada en el municipio de Nahuatzen, derivado del enfrentamiento del pasado 5 de abril, tiene de trasfondo grupos antisistema.
“Este tipo de expresiones corresponden a una tendencia de grupos antisistema que están aprovechando la situación de coyuntura para plantar sus temas”, dijo López Solís.
El encargado de la política interna del estado solicitó a los comunitarios “cordura” y recuperar la certidumbre, que a su juicio, otorgan las instituciones.
“Llamar a la cordura, llamar a recuperar las condiciones de estabilidad y de certidumbre que la población necesita para el desarrollo normal de sus actividades”, expresó.
Detalló que el día de antier se reunió con los pobladores de Arantepacua, a fin de resolver las diferencias con la autoridad estatal, emanadas tras el enfrentamiento suscitado el pasado 5 de abril, que dejó como saldo 4 comuneros fallecidos y 7 policías heridos.
“El día de ayer, en la ciudad de Uruapan yo tuve una entrevista con representantes de la comunidad, en un ambiente bastante respetuoso, y donde abordamos la necesidad de reencausar la relación con el gobierno y abordar la problemática que ahí hay de origen, con una perspectiva de llevarla por los trámites y las instancias legales que correspondan en relación a las diferencias con Capacuaro”, señaló.
El conflicto se produjo por la lucha del reconocimiento de propiedad de un predio desde hace más de 60 años con los pobladores de Capácuaro, municipio de Uruapan.
La intervención de tribunales agrarios otorgó la propiedad a los habitantes de Capácuaro, lo que ocasionó el rechazo de los habitantes de Arantepacua, quienes emprendieron bloqueos carreteros que derivaron en el enfrentamiento mencionado, mientras la Secretaria de Seguridad Pública lanzo un operativo para liberar vehículos retenidos por los inconformes el pasado 5 de abril.