Grupo Salinas acusa a la CNBV de favorecer operaciones criminales y afectar su valor en bolsa.
Grupo Salinas ha responsabilizado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) por una caída del 70% en el valor de sus acciones de Elektra, tras la reanudación de operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
“Con relación a las diversas mentiras y campañas orquestadas en su contra a lo largo de las últimas 24 horas”, Grupo Elektra destaca que posee una medida cautelar activa del Tribunal Federal de Justicia Administrativa desde el 19 de noviembre, la cual ordena a la CNBV mantener la suspensión de cotización de sus acciones, protegiendo así a los inversionistas.
El comunicado de Grupo Elektra explica que la falta de condiciones para la cotización, informada previamente a la CNBV y la BMV desde julio, se debe a que “detectamos que el fondo criminal Astor Asset Management 3 Ltd. dispuso de manera ilegal de un paquete de más de 7 millones de acciones para venderlas en el mercado”.
“La responsabilidad ética y legal de la CNBV debió ser proteger al mercado y los accionistas, y no avalar operaciones de una organización criminal como lo es Astor Asset Management 3 Ltd.
Sin embargo, Alfredo Navarrete Martínez, jefe de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y tripulante de la CNBV, ignoró la orden judicial y el contexto adecuadamente informado, permitiendo una pérdida de valor irreparable”, se añade en el documento.
Grupo Elektra sostiene que la reactivación de las transacciones, responsabilidad de los compradores y vendedores, favorece directamente a la organización criminal Astor Asset Management 3 Ltd., y que la CNBV debe asumir completa responsabilidad por los daños causados al mercado e inversionistas.
Resaltando su sólido desempeño a pesar de los desafíos, Grupo Elektra reafirma: “Sin importar cuántas campañas y mentiras se viertan en las redes sociales y la prensa alquilada, reiteramos al público que, al cierre de 2024, la compañía ha mostrado un sólido desempeño de los negocios financiero y comercial, y su operación se mantiene de manera normal. Aquí estamos y aquí vamos a seguir”.