El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) busca matizar la deuda pública que solicita el gobierno de Michoacán a los municipios de mil 200 millones de pesos, al decir que no es un endeudamiento sino un adelanto de recursos del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social (FAIS).
El coordinador de los diputados locales del PRD, Pascual Sigala Páez, mencionó que no es una deuda como tal, sino que es un adelanto de recursos del FAIS para que los municipios puedan activar la economía con obras. Negó que la secretaría de Finanzas trate de quitarse de encima a los presidentes municipales que demandan mayores recursos para cumplir con sus compromisos de campaña.
Sigala reconoció que al final los municipios si deberán de pagar una tasa de interés menor a diferencia si se hace la contratación de un crédito con instituciones bancarias, toda vez que con BANOBRAS se busca un crédito más accesible. Explicó que de los municipios del PRD que antes han pedido créditos son Tepalcatepec y Áporo, cada uno por cinco millones de pesos, y este recurso del FAIS de deuda con BANOBRAS podría ayudarles a acceder a recurso fresco.
Por su parte, Manuel López Meléndez, diputado local del Sol Azteca, arguyó que no era deuda sino un adelanto de recursos del FAIS a los municipios, pero reconoció que no todos los presidentes municipales aceptarían dicho recurso ya que no es obligatorio.
El expresidente municipal de Paníndicuaro señaló a Contramuro.com que este recurso serviría para reactivar la economía de varios de los ayuntamientos que no cuentan con recursos para convenir obras.