Grupo militar remplaza al extinto Estado Mayor Presidencial, señala información extraída en el hackeo a Sedena
Ciudad de México.-Grupo militar remplaza las funciones del ahora extinto Estado Mayor Presidencial, para dar servicio a presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y a su familia.
Este domingo el diario El Universal, reveló que de la documentación extraída a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de un ciberataque por la agrupación de hackers denominada “Guacamaya”, se obtuvo que un equipo especial de militares da atención al presidente y a su familia bajo la denominación de “Primer Grupo de Servicios Especiales de las Fuerzas Armadas”.
Dicha agrupación es responsable de la seguridad, salud y ayudantía del presidente de la República, como también de su círculo más cercano tanto en territorio nacional como en el extranjero.
La publicación del medio también señala que el “Primer Grupo de Servicios Especiales de las Fuerzas Armadas” desempeña funciones del Estado Mayo Presidencial, del cual a principios de la administración de López Obrador fue anunciada su desaparición.
De igual forma, se hace mención de reportes que incluyen los viajes y actividades que han efectuado la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez, como también sus hijos Andrés López Beltrán y Jesús Ernesto.
Entre los reportes, también está una petición efectuada por la esposa del presidente en junio de este año, para el uso de una patrulla costera de la Semar, para resguardar actividades que ella llevó a cabo en el hotel Grupo Vidanta en Nuevo Vallarta en Nayarit, para lo que se rentaron tres vehículos civiles y asignados 10 policías militares.
También indican que cinco de los siete civiles que desempañaban tareas de asistencia domésticas tanto en Palacio Nacional como en la casa particular del presidente, fueron destituido y remplazados por afanadoras de tropa de la Policías militar.
Ingresa a: Guacamaya Leaks: los costosos regalos de Sedena a funcionarios
La documentación expuesta se suma a la información que ha sido revelada en la que se recientemente también se dio a conocer que la Sedena da costosos regalos a funcionarios, con productos de marca.