La devastación. foto: Raúl Tinoco

 

Los incendios que a decir de las autoridades fueron provocados por aguacateros, han registrado severos daños en diversas zonas de Uruapan, Tancítaro y Lombardía. Por ahora el riesgo de que las llamas lleguen a las casas-habitación está prácticamente descartado, aseguró Gerardo Delgado Estrada, delegado de Protección Civil, región Uruapan.

 

foto: ACG
foto: ACG

Se ha trabajado de día y de madrugada, dijo, pese a que el material para sofocar el incendio es insuficiente, además que el personal en su mayoría es voluntario y por ende deben atender otras responsabilidades y dedican únicamente sus tiempos libres a las actividades de bomberos.

 

foto: Raúl Tinoco
foto: Raúl Tinoco

Hasta este momento se descarta el riesgo de que el incendio llegue a las viviendas de los habitantes de Uruapan, gracias a la actuación de voluntarios, helicópteros de Jalisco y de la policía Federal. Así como los brigadistas que hicieron el mayor trabajo en tierra, indicó.

 

Además, mencionó que en Tancítaro, que tiene alrededor de tres días la emergencia, se quemaron aproximadamente mil 300 hectáreas de pino. En el cerro de la Cruz se está por terminar de apagar las llamas y en el de Jicalán la zona quedó prácticamente devastada. Mientras que en el cerro Colorado hay severas afectaciones.

Por lo que corresponde a Lombardía, hay quema de pastizales y de áreas vegetales, aproximadamente 553 y siguen sin control esos incendios.

Hay que destacar que señaló que al menos 400 voluntarios trabajaron en esta emergencia.

https://www.youtube.com/watch?v=nYi6IpRosVc

https://www.youtube.com/watch?v=i3Njmwh-_Pc