Es una lucha encarnecida sobre el tablero, una lucha mental por derrocar al rey rival y en la que hoy, la capital michoacana está de fiesta con la celebración del Campeonato Nacional de Ajedrez Absoluto que reúne a los mejores maestros de México que pelean las 10 visas para poder asistir a la 42ª Olimpiada de la especialidad a celebrarse en Bakú, Azerbaiyán.
Son 66 trebejistas, de los cuáles 53 de ellos tienen más de 2 mil 200 puntos ELO que les permite pelear por un boleto para poder asistir al mundial que se celebrará en la ciudad natal de Garri Kasparóv, una de las más grandes leyendas del tablero mundial en evento programado para el 1 al 14 de septiembre próximo.
Los restantes 14 jugadores son contar con tan alto nivel, fueron invitados a participar producto de los ocho torneos preselectivos que se realizaron en diversas ciudades del país.
Por Michoacán participan grandes valores encabezados por el multicampeón estatal Lenin González Arroyo, además de los juveniles Alfonso Aldair López y Omar Molina Mendoza, así como la calidad y brillantes de Andrea Molina.
En la clasificación general luego de tres batallas hay un triple empate, tal es el caso de los maestros Guillermo Domínguez, Eduardo Pérez y Eduardo Hérnandez, quienes han conseguido sendos triunfos para acumular 3 puntos.
La cuarta posición general es para Isaac Antonio García y el quinto puesto lo tiene Uriel Capo, ambos con 2.5 puntos.
En tanto que en la rama femenil, se mantiene como líder absoluto Yadira Hernández con 3 puntos, seguida por Criem Real Pereyra con 2.5 puntos en la segunda posición.
Los resultados de los michoacanos en la tercera ronda fueron los siguientes: Lenin González hizo tablas con el también michoacano Alfonso, ambos suman 1.5 puntos.
Omar Molina también terminó con tablas ante Álvaro Blanco, para sumar 1.5 unidades.
Y la moreliana Andrea Molina fue derrotada por Ivette García, de Chihuahua para quedarse con 1 punto.
La actividad continuará este viernes con dos rondas que serán definitorias para conocer a los 10 maestros mexicanos que estarán en Bakú.