Morelia, Michoacán.- El orgullo de los canoístas de la Isla de Urandén del Lago Pátzcuaro sigue siendo la punta de lanza del deporte michoacano al volverlo a reafirmar en su debut en la Olimpiada Nacional y Campeonato Nacional Juvenil 2017 que se celebra en la Presa Rodrigo Gómez “La Boca” de Santiago, Nuevo León, tras conquistar dos medallas de oro y dos de bronce.
Los hijos de los pescadores de la Isla de Urandén pese a las adversidades y escaso apoyo gubernamental demostraron que siguen siendo potencia, luego del primer oro logrado en la jornada del Nacional Juvenil con la dupla del C-2 mil metros de la categoría de los 18-20 años, compuesta por Guillermo Quirino y Rigoberto Camilo, ambos seleccionados mexicanos juveniles, quienes realizaron un crono de 3’59:38 minutos.
En tanto que en la prueba reina del canotaje en los C-1 mil metros, Guillermo Quirino volvió a mostrar su calidad competitiva al ganar la prueba con tiempo de 3’59.79 minutos que es una marca para competir a nivel internacional.
Por su parte las medallas de bronce de Michoacán en el canotaje fueron en la actividad de la Olimpiada Nacional. En la prueba de los C-2 mil metros categoría 16-17 años, terminaron en el tercer puesto Miguel Ángel Camilo Quirino y Erik Joan Morales Camilo con tiempo de 4’36:85 minutos.
Mientras que en damas, las canoístas purépechas Virginia Quirino Medrano y Ximena Camilo Quirino se quedaron con la tercera posición de la prueba de C-2 500 metros categoría 16-17 años con tiempo de 2’10:34 minutos.
Así hasta el momento el canotaje michoacano se mantiene hasta el momento como el mejor deporte de la entidad, pese a todos los obstáculos y escaso apoyo.