Morelia, Michoacán.- Familias completas, grupos de amigos, parejas y turistas celebran esta noche las fiestas patrias, que desde muy temprano iniciaron con el izamiento de la Bandera Nacional, a media asta en memoria de los caídos en los “granadazos” del pasado 15 de septiembre de 2008.
A diez años de la tragedia, los morelianos han recobrado la confianza de salir al Centro Histórico a gritar la arenga y el tradicional “Viva México” que nos recuerda la libertad mexicana y que es una de las fiestas nacionales por excelencia.
Desde poco antes de las 21:00 horas, grupos folclóricos amenizan a quienes ya aguardan al pie del balcón principal de Palacio de Gobierno, que ya está listo para recibir al gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo, quien encabezará la ceremonia.
Los cánticos también se dejan escuchar entre los grupos de amigos “México lindo y querido sin muero lejos de ti …” y “ay ay ay, canta y no llores, porque cantando se alejan cielito lindo los corazones”, se entonan a una sola voz.
Los más pequeños con los rostros pintados con los colores mexicanos, algunos por primera vez viviendo las fiestas patrias, maravillados con las luces y el ambiente folclórico que se vive en el Centro de Morelia.
Otros tantos bailando entre las fuentes danzantes y de colores en la Plaza Melchor Ocampo, todos esperando el momento para gritar y hacer retumbar las canteras rosas con el grito de guerra, con el que identifica a los mexicanos en cualquier lugar, en cualquier país “Viva México”.