Morelia, Michoacán.- Luego de los señalamientos en contra de Graciela Andrade García Pelaez y Aída Sagrero Hernández, por el supuesto desvío de recursos por un monto de 80 millones de pesos que se habría realizado durante su gestión como titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), el secretario general de la delegación DIII6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Manuel Macedo Negrete, consideró que son “víctimas de las circunstancias”.
Leer más: Inhabilita ASM a exfuncionarias del gobierno de Godoy
“Todos tenemos un jefe y es el jefe es el que ordena y cuando se piden cuentas el jefe se lava las manos y se deslinda”, señaló en clara referencia al ex gobernador michoacano Leonel Godoy Rangel. “Efectivamente le echarán la culpa a quien representó la autoridad inmediata en la SEE que fue Graciela y yo no sé si Aída porque a ella nunca la dejaron sentarse”.
Macedo Negrete, insistió en que los desvíos fueron circunstanciales pues justificó que cuando llegan órdenes de “arriba” se deben cumplir, “dicen páguele a fulano y se paga. Si se comprueba que es en base a un derecho se tiene que hacer, pero si es por quitarse de encima a la gente habrá que revisar por qué y cómo fue; pero volvemos a lo mismo, se responde a un jefe y el jefe ordena lo que se tiene que hacer y no es de ahora, siempre el gobernador es el que da la última palabra para las decisiones económicas”.
En ese tenor, para el delegado de la DIII6 en Michoacán los funcionarios públicos no son autónomos, debido a que en la actualidad todo el recurso se tiene que solicitar a la Secretaría de Finanzas y Administración y es justamente el gobernador quien autoriza o no la salida del mismo, de manera que ni el propio titular de la SFA puede disponer de los recursos a su conveniencia.
Y en el caso de Graciela Andrade y Aída Sagrero, la Auditoría Superior de Michoacán, ratificó la inhabilitación de ambas ex funcionarias por tres años. Sin embargo, a decir del titular del órgano fiscalizador José Luis López Salgado, ambas ex funcionarias aún poseen derecho a ampararse o llevar la sanción hasta las cortes internacionales.
A pesar de la firmeza de López Salgado, la Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem), definió que de acuerdo con un oficio expedido por la misma dependencia y fechado el 13 de julio de este año, se revela que la Graciela Andrade, no cuenta con ningún resolutivo de inhabilitación.
Leer más: Revela Secoem inexistencia de inhabilitación contra Graciela Andrade