La acción de inconstitucional será promovida a través de la Comisión Estatal de Derechos Humanos
Morelia, Michoacán.- Al señalar que se violentaron los procedimientos legales para la aprobación de la Ley de Educación en Michoacán, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, promoverá una acción de inconstitucionalidad a través de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Fue la diputada Brenda Fraga Gutiérrez, líder de la bancada petista quien confirmó en rueda de prensa virtual, que la acción de inconstitucionalidad será a través de la CEDH, porque no alcanzaría para hacerlo en el Congreso, ya que no alcanzarían las firmas necesarias para ello.
Te puede interesar: Con el mínimo, Congreso aprueba Ley de Educación de Michoacán
La legisladora argumentó que hubo violaciones en el proceso de discusión y votación de la Ley de Educación, al señalar que “durante la lectura se brincaron diversos párrafos, algunas definiciones no eran las correctas y no había quórum legal, entre otras”.
Además de ello, Fraga Gutiérrez, refirió que tampoco se tomaron en cuenta a los sectores de la población para ser incluidos en la Ley de Educación, al destacar que no es lo mismo brindar clases en una escuela de Morelia que en una de Tierra Caliente, de la Meseta Purépecha o de la Costa.
Te puede interesar: En Michoacán aumenta a 85 muertes por coronavirus
“No quedó la esencia de la Ley que nos permita regionalizar contextos contenidos y condiciones que se requieren para atender a los niños de Tierra Caliente, de la Costa (…). Se desaprovechó, fue tanta la inestabilidad de no tener el documento hecho al vapor y con errores que hasta la única reserva que se hicieron, se hizo mal”.
Ante ello, el diputado presidente de la Comisión de Educación, Antonio Madriz Estrada, refirió que el proceso se llevó de la manera correcta y que el dictamen se publicó en la gaceta con más de 24 horas de antelación, tal como se marca en la Ley.
El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, presentaría la acción de inconstitucionalidad el próximo lunes en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, justificada, a decir de Brenda Fraga “con toda una carpeta que demuestren las inconsistencias y destacando que se dejan en el olvido a sectores como el indígena y las personas con discapacidad”.