Morelia, Michoacán.- Al grito de ¡Justicia, justicia, justicia para Gustavo! centenares de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Morelia, marcharon desde el monumento a Lázaro Cárdenas hasta llegar frente a Palacio de Gobierno, donde protestaron por la muerte de su compañero, Gustavo Ernesto Reyes Álvarez, quien fue encontrado sin vida el pasado dos de septiembre en la Presa de Cointzio.
Con diversas protestas y exigencias, los estudiantes y algunos profesores caminaron por la Avenida Madero, hicieron pequeñas pausas donde invitaban a los morelianos a unirse a su protesta y daban información sobre la marcha que realizaban.
“¡Goya, goya, cachun cachun, ra ra, cachun cachun, ra ra. Goya Universidad!”, retumbó en el Centro Histórico de Morelia cuando los jóvenes llegaron al primer cuadro, quienes después de aplaudir iniciaron nuevamente con las protestas, cuestionamientos y exigencias para las autoridades. “Gustavo, Gustavo no es un caso aislado”, se escuchaba.
Al llegar frente a Palacio de Gobierno y formarse para iniciar con un breve mitin, una representante de los estudiantes leyó un desplegado en el que destacaba: “Lamentablemente hizo falta enfrentar de cerca una situación atroz para darnos cuenta que en nosotros recae la responsabilidad de cambiar las cosas”.
“Gustavo fue asesinado en un marco de violencia generalizada que azota al país, secuestros, violaciones, feminicidios, homicidios y la incapacidad del estado para frenar la situación y asegurar el derecho a la vida de los ciudadanos. Estamos viviendo una escalada de violencia en los últimos años actos que atentan contra la integridad y dejan sin aliento”, argumentó.
Ahí, también señaló que las autoridades de seguridad son “capaces de maquillar cifras, pero incapaces de salvaguardar nuestros derechos. No queremos más impunidad y casos cerrados sin esclarecer, exigimos justicia al Gobierno de Michoacán, el esclarecimiento del asesinato de Gustavo y castigo a los culpables. Queremos garantías de condiciones que nos permitan una vida segura”.
Para terminar con su protesta, un joven tomó la palabra para invitar a todos a un foro el próximo viernes 22 de septiembre, donde se trataran algunos casos de víctimas de la violencia que consideran “no son casos aislados”.