Durante su conferencia I/O 2016, Google presentó dos nuevas aplicaciones de mensajería con las que espera competir de manera directa con WhatsApp, Line y Messenger.

La primera lleva el nombre de Allo, y es una app que combinará la mensajería con la inteligencia artificial. Funciona con un número telefónico (como WhatsApp), pero también va a ser posible usarla con un correo electrónico de Google. Esta app permitirá tener conversaciones en las cuales intervendrá Google Asistant para ofrecer sugerencias. Por ejemplo, si se habla sobre ir a comer comida italiana, aparecerán opciones de lugares e incluso la posibilidad de reservar o si alguien manda una foto de un perro, Allo automáticamente sugerirá algunas respuestas como: “qué perro tan lindo“.

La inteligencia artificial de Google ofrecerá respuestas automáticas a mensajes y fotos, los cuales se irán perfeccionando conforme más se use la app, poco a poco se irá ajustando al estilo de escritura de cada usuario. Además se podrá interactuar de otras formas con bots dentro de Allo.

También se podrá ajustar el tamaño de los mensajes, como una forma de expresar si se está gritando o susurrando lo que se dice. Stickers, emojis y un editor de imágenes son otros elementos integrados en la aplicación. Google Allo ofrece cifrado de extremo a extremo para garantizar la seguridad de las comunicaciones.

Por su parte Duo se concentra en videollamadas con bajo consumo de datos. Cuenta con una función llamada “KnockKnock“, que muestra una vista previa de la persona al otro lado antes de aceptar la llamada. La app utiliza un nuevo protocolo para las videollamadas que Google ha bautizado como “QUIC“.

De acuerdo con los desarrolladores Duo será una experiencia totalmente diferente a las disponibles en el mercado. En esta app se ha optimizado la experiencia para que no haya una demora entre contestar y que el video empiece, gracias a la previa y la optimización de los protocolos de comunicación.

Ambas aplicaciones llegarán a Android y iOS durante el verano.