Google fue colocado en la lista negra de multinacionales de EU que elabora China; el país asiático investiga a la empresa dentro de sus acciones de sanciones comerciales contra empresas estadounidenses y productos.
China.-Este martes, las autoridades de China han iniciado una investigación antimonopolio contra Google y han incluido a las multinacionales de Estados Unidos (Eu) Illumina y PVH Group, dueña de marcas como Calvin Klein y Tommy Hilfiger, en su lista de entidades “no fiables”, que presentarían sanciones comerciales.
Estas acciones se suman a otras medidas como la imposición de aranceles sobre productos estadounidenses, que incluyen un 15% sobre carbón y gas licuado y un 10% sobre petróleo, efectivas a partir del próximo lunes, 10 de febrero.
Te puede interesar: Putin y Xi fortalecen alianza estratégica ruso-china post-investidura de Trump
La Administración Estatal de Regulación del Mercado de China sospecha que Google, que dejó de ofrecer su servicio de búsqueda en China en 2010, “viola la Ley Antimonopolio de la República Popular China”, según un comunicado emitido este martes.
Adicionalmente, el Ministerio de Comercio de China ha acusado a PVH Group e Illumina de violar principios comerciales, interrumpir transacciones normales con empresas chinas, adoptar medidas discriminatorias y dañar los derechos de las empresas chinas. En respuesta, se tomarán medidas legales pertinentes.
Asimismo, se han anunciado controles a la exportación de metales estratégicos como el wolframio, bismuto, molibdeno y telurio para proteger la seguridad nacional.
El Ministerio de Finanzas de China ha reaccionado a los aranceles adicionales del 10% sobre productos chinos impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmando que “La imposición unilateral de aranceles por parte de Estados Unidos viola gravemente las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). No sólo no ayuda a resolver sus propios problemas, sino que también perturba la cooperación económica y comercial normal entre China y Estados Unidos”.
El Ministerio de Comercio de China también ha anunciado que presentará una demanda ante la OMC contra las medidas estadounidenses.
Julian Evans-Pritchard, economista principal para China de Capital Economics, comenta que las medidas de China son relativamente modestas comparadas con las estadounidenses y están diseñadas para enviar un mensaje tanto a Estados Unidos como a su público interno sin causar un daño excesivo.
Sin embargo, advierte que estas medidas podrían no ser suficientes para presionar a Estados Unidos para que revierta los aranceles y podrían llevar a una escalada en las tensiones comerciales.