Zitácuaro Michoacán.- Con golpes, detenidos y heridos, así como el uso de la fuerza pública se llevó a cabo la consulta en la tenencia de San Miguel Chichimequillas, programada para este domingo, en la cual se iba a decidir si el telebachillerato 191 se construye en el terreno conocido como El Corral.
La hora de instalación de la casilla era a las nueve de la mañana en la jefatura de la tenencia, sin embargo los que han estado en contra de dicha votación cercaron con lazos y con camionetas para evitar la colocación del puesto de votación.
Por lo tanto, los encargados de instalar la casilla, encabezados por el Coordinador de Educación, Jacob Medina Mendoza y el jefe de tenencia, Vicente Nava Elizalde optaron por colocarla a unos metros, donde se encuentra la base de combis.
Mientras se instalaba llegaron alrededor de 20 personas inconformes que quisieron impedir a toda costa la consulta, aseguraron que el terreno es para los festejos del 15 de mayo; pidieron al jefe de tenencia no hacerlo porque no lo tomarían como valido.
Luego se tuvo la llegada de elementos de la policía con su equipo antimotines. Alrededor de la mesa de votación fueron colocadas dos vallas; una de policías municipales para proteger a los votantes y otra más de los inconformes a fin de evitar que la gente se acercara a emitir su voto. Con ello la consulta inició a las 10:15.
De un lado los inconformes se colocaron para redactar un acta y llevarla a diferentes instancias a fin de desconocer los resultados que arrojara dicha votación. Sin embargo, hubo un momento en que el nuevamente se pusieron en fila, al mismo tiempo llegaron más granaderos para apoyar a sus compañeros.
Algunos de los inconformes lograron llegar a la mesa de votación e intentaron contar los votos y verificar que las credenciales fueran originarias del lugar, esto detonó el enfrentamiento con los granaderos. Golpes, patadas y empujones, y varios detenidos, entre ellos Alvaro Solache quien fue llevado por varios elementos.
También una señora resultó lesionada, al parecer durante la trifulca fue golpeada en el estomago por una policía; fue atendida en el lugar por paramédicos de PCM y trasladada por elementos del cuerpo de bomberos.
Posteriormente la votación siguió bajo el resguardo de la policía pero con la presencia aun de los inconformes, quienes anunciaron que los resultados no serán válidos y que llevarán a diferentes instancias el actuar del jefe de tenencia con el apoyo del gobierno local.