Ricardo Salinas Pliego denuncia un “golpe de Estado’ tras la decisión del TEPJF.
Ciudad de México.-Ricardo Salinas Pliego, empresario mexicano, lanzó una acusación de “golpe de Estado” después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmara la mayoría calificada de Morena en la Cámara de Diputados.
El fundador de Grupo Salinas expresó en redes sociales que el primer acto ilegal consistió en ‘permitir la sobrerrepresentacion de Morena al asignarle 75% del congreso con solo 54% de votos obtenidos’.
Salinas Pliego indicó que el siguiente paso será ‘terminar con la independencia del Poder Judicial con la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador’. ‘Segundo Acto Ilegal (Ya viene): Acabar con la independencia del Poder Judicial y dejarlo en manos de Morena’, afirmó en una publicación.
El tercer y último acto ilegal, según el magnate, consistirá en ‘dejar a los ciudadanos sometidos a la voluntad de Morena y sus aliados, o sea, la ‘Tiranía de la Mayoría’’.
Salinas Pliego reafirmó que estas acciones constituyen un ‘golpe de Estado’. ‘Esto, señoras y señores es nada menos que la definición de un GOLPE DE ESTADO: ‘Un cambio de gobierno repentino y decisivo, hecho de manera ilegal… o por la fuerza”, compartió en sus plataformas digitales.
La noche anterior, el TEPJF ratificó la distribución de diputados plurinominales por el INE, otorgando a Morena y sus partidos aliados una mayoría calificada en la Cámara Baja. Con una votación de cuatro a uno, la Sala Superior del Tribunal Electoral respaldó que el partido gobernante, junto con el PT y el Verde, controlará 364 escaños en la próxima Legislatura.
Mónica Soto Fregoso, presidenta del Tribunal, junto con los magistrados Felipe de la Mata, Felipe Alfredo Fuentes y Reyes Rodríguez Mondragón, votaron a favor, mientras que la magistrada Janine M. Otálora se opuso.
Ricardo Salinas Pliego es considerado la tercera persona más rica de México, según Forbes México para el año 2024.