Sin defunciones pero con casos de golpe de calor en Michoacán, la SSM intensifica medidas de prevención.
Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), descartó que haya registro de defunciones en la entidad a causa de golpe de calor; sin embargo, expuso el encargado del despacho de la dependencia, Lázaro Cortés Rangel, sí se han diagnosticado tres casos.
Al señalar que en esta época del año y sumado a las olas de calor que se han reportado en todo el país, las temperaturas han alcanzado centígrados de consideración. Como en Huetamo, donde se ha reportado una sensación térmica de 50 grados Celsius.
Especificó que los tres golpes de calor que se han diagnosticado en Michoacán fueron en el mes de marzo, y que en la ola de calor actual no ha habido casos. Éstos se registraron en el municipio de Tanhuato, ubicado en el Bajío de la entidad.
“Lo que estamos haciendo a través de las jurisdicciones sanitarias y a través de las unidades de salud, es la promoción en materia de prevención, justamente para evitar los golpes de calor. Recomendaciones como el que la gente no se expongan directamente a los rayos del sol, que se protejan y que no hagan ejercicio intenso cuando hay más calor, son algunas de ellas”.
El funcionario estatal, también destacó que la población debe identificar los síntomas del golpe de calor, como los mareos, las náuseas, la sudoración excesiva y el aceleramiento de la frecuencia cardiaca, para que acudan a una unidad de salud y reciban atención médica, en tanto, se pueden controlar con hidratación y enfriamiento del cuerpo.
“La mayoría de los casos se dan en personas entre 20 y 59 años, que son las que tienen mayor actividad. El golpe de calor también se da predominantemente en niños menores de seis años y quienes padecen enfermedades”.
Los casos de deshidratación, dijo el médico, son esperados en la época de estiaje, por lo que las unidades médicas del Estado están preparadas para atender a quien llegue con síntomas. Aunado a la entrega de suero oral, para mantener una hidratación correcta.