Morelia, Michoacán.- La final sin ascenso se jugó este sábado con el juego de ‘Ida’ en la que Cafetaleros de Tapachula goleó por 5-1 a los Alebrijes de Oaxaca en el juego celebrado sobre la cancha del estadio Olímpico de la ciudad chiapaneca.
Con el impulso y apoyo de su afición que atiborraron el estadio, los dirigidos por Gabriel Caballero fueron inmensamente superiores a su rival y obtuvieron un resultado que será difícil de remontar.
Los goles del conjunto local fueron obra de Javier Ramos al 4’, Edgar Bárcenas (49’ y 62’), Félix Araujo (57’) y Luis Hernández al 82’; por los oaxaqueños Sergio Nápoles descontó al minuto 60.
Alebrijes Oaxaca (campeón del apertura 2017) y Cafetaleros de Tapachula (monarca del Clausura 2018) se miden en la Final por el título de la temporada de la Liga de Ascenso que deportivamente brindaría al ganador el ascenso a la Primer División, pero por no cumplir con las condiciones exigidas por la Liga MX no podrán subir de la categoría.
Por el polémico reglamento ambos equipos no tienen la posibilidad de ascender a la máxima categoría del balompié nacional, por lo que solamente ambos equipos pelearán por un premio de 120 millones de pesos para el ganador.
Esta “recompensa” es porque ni Tapachula ni Oaxaca cumplen con los requisitos de certificación que pide la Liga para pertenecer al máximo circuito que es contar con un estadio para 20 mil aficionados cómodamente sentados, así como una sólida estructura de fuerzas básicas con instalaciones.
El partido de vuelta se llevará a cabo el próximo sábado en el estadio Instituto Tecnológico de Oaxaca en punto de las 19:00 horas del centro de México y definirá al monarca absoluto de la división de plata.