Godoyistas y silvanistas, en feroz pugna por Reforma Eléctrica; acusan al PRD de estar vinculados con empresa extranjera
Morelia, Michoacán.- Godoyistas y silvanistas protagonizan una pugna feroz en el marco de la discusión de la Reforma Eléctrica; los unos, lopezobradoristas leales de Morena, acusan a las huestes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de cepa silvanista, de estar vinculadas con una empresa extranjera para frenar la reforma.
Fue el exgobernador, exsenador y ahora diputado federal, Leonel Godoy Rangel, quien señaló a la diputada Edna Díaz Acevedo, perredista de cepa silvanista, de estar coludida con un cabildero italiano de nombre Paolo Salerno para obstaculizar la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) que se votará el próximo domingo 17 de abril.
Ingresa a: Reclama Guillén dirigencia de Morena Michoacán; exige legalidad al CEN
El propio presidente Andrés Manuel López Obrador secundó el señalamiento contra Díaz Acevedo, y lo mismo hizo la dirigente de Morena en Michoacán, Giulianna Bugarini, quien acusó a la perredista de estar asesorada por Paolo Salerno, “cabildero” de la empresa italiana Enel Energía.
En respuesta, la perredista ex funcionaria del gobierno de Silvano Aureoles Conejo, y afín al bloque legislativo PRI-PAN-PRD, acusó violencia política en razón de género, negó tener vínculo alguno con el referido personaje extranjero, y responsabilizó a Leonel Godoy Rangel de cualquier cosa que pueda sucederle.
El personaje referido Paolo Salerno efectivamente estaba sentado junto a la diputada Edna Díaz, ocupando una curul de la Cámara de Diputados, durante la discusión de la LIE; fue en ese momento en que Godoy Rangel denunció y pidió que lo expulsaran, por lo que lo mandaron a las gradas.
“Hago responsable al vicecoordinador de la bancada mayoritaria, diputado Leonel Godoy Rangel, de lo que pueda sucederme a mí y mi familia, debido al odio intencional al ser el primero en mencionar mi nombre y construir esas calumnias azuzadas por sus aliados que actúan como una verdadera pandilla de golpeadores, quienes se han valido de todo para desviar la atención de lo que realmente nos ocupa”, expresó.
La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica fue iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, en busca de recuperar la rectoría energética y la nacionalización de litio, y consolidar la transición hacia la generación de energía con fuentes limpias.
Ingresa a: Nunca más un autorevocatorio que busque ratificación, pide INE Michoacán
La oposición del bloque PRI-PAN-PRD rechaza la Reforma Eléctrica al señalar que limitaría al 46 por ciento la participación privada en generación eléctrica para favorecer a la estatal Comisión Federal de Electricidad, además de que eliminaría los reguladores autónomos de energía, revisaría contratos previos y priorizaría a las plantas fósiles de CFE sobre las renovables de privados.
Con 289 votos a favor de Morena, PT y PES, contra 152 en contra del PAN, PRI, PRD, MC y Verde, así como una abstención, a las 4:57 de la madrugada de este miércoles se aprobó la Ley Eléctrica, la cual ya fue enviada al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación el próximo domingo 17 de abril.