El ex gobernador de Michoacán negó anomalías en la presa “Francisco J. Múgica”
Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Al señalar que “no se debe andar siempre bajo sospecha”, el ex gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, pidió que Odebrech rebele la identidad de los seudónimos de “Xavier”, “Xavier 2”, “Meninos” y “Océano”, seudónimos de quienes habrían recibido sobornos por contratación y ejecución de la obra para la presa “Francisco J. Múgica” durante su mandato.
“Esos seudónimos, debería decir Odebrecht quiénes son para que se les castigue. Es necesario, por el bien de Michoacán, por el bien del país, por el bien de nuestras familias, no podemos andar siempre bajo sospecha. Anomalías no tiene ninguna, la presa; se supone que hubo por ahí moches, deben de investigarse”.
Leonel Godoy Rangel, exgobernador de Michoacán
Presuntos pagos ilegales por más de 8.1 millones de dólares (mdd) realizados en 2011 por la constructora brasileña Odebrecht, se vinculan a la construcción de la presa “Francisco J. Mújica”, contratada en 2006 bajo el mandato de Lázaro Cárdenas Batel y ejecutada en parte del periodo de la administración de Leonel Godoy Rangel, se reveló el pasado miércoles.
De acuerdo con El Universal, en 2011, esta oficina de pagos ilegales de Odebrecht reportó 22 sobornos por un total de 8.6 millones de dólares vinculados a la obra “PH Michoacán”, como fue clasificada la presa “Francisco J. Múgica”, los cuales fueron canalizados a personajes que se escondían tras los alias de Océano, Xavier, Xavier 2” y Meninos.
La persona que se benefició con el mayor monto de sobornos correspondientes a la obra en Michoacán se esconde tras el alias “Océano”. Entre enero y junio de 2011 este seudónimo recibió 19 aportaciones por un total de 8.1 millones de dólares; mientras que Xavier 2 recibió 250 mil dólares, Xavier obtuvo 215 mil dólares y Meninos consiguió 15 mil.
Entrevistado este sábado en Lázaro Cárdenas, a donde acompañó a una gira al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el ahora diputado federal Leonel Godoy destacó que la cuestionada presa costó 2 mil 850 millones de pesos, y que actualmente tiene un valor de casi 6 mil millones de pesos.
Ingresa a: Serán 2 mil elementos de seguridad vigilando la Noche de Muertos
Además, el actual diputado por el distrito de Lázaro Cárdenas dio a conocer que ya gestiona la construcción de dos presas más, una en Parácuaro y otra en Gabriel Zamora, por un costo de 600 millones de pesos cada una.