Morelia, Michoacán.- El gobierno de Leonel Godoy Rangel habría autorizado aumentar el pago a la empresa brasileña Odebrecht por hasta 2 mil 914 millones de pesos para la construcción de la presa Francisco J. Mújica, de acuerdo con una publicación del periódico Reforma sustentada en nuevos documentos publicados por el medio informativo y el Departamento de Sobornos del Odebrecht.
Hace un par de meses, el Departamento de Sobornos del Odebrecht reveló documentos en los que se detalló que, en febrero del 2010, el Ejecutivo de Michoacán habría realizado dos pagos por un total de 383 mil dólares a la empresa brasileña, para la construcción de la presa Francisco J. Múgica.
Te puede interesar: Godoy, dispuesto a ser investigado por caso Odebrecht-presa Francisco J. Mújica
El reportaje del medio informativo nacional detalla que la administración estatal de Godoy Rangel habría autorizado que el monto destinado al pago de los servicios de la empresa aumentara a 2 mil 914 millones de pesos.
Tras la primera publicación del presunto acto de corrupción, el ex gobernador Godoy Rangel, se pronunció en favor de que las autoridades competentes investiguen el caso, pero solicitó se haga conforme a derecho, pues no descartó que el tema sea tratado con fines políticos.
Sobre el asunto, el auditor Superior de Michoacán (ASM), José Luis López Salgado, detalló que la administración estatal de aquel entonces signó un contrato con una cláusula abierta para otorgar más recursos a la obra, en caso de ser requeridos.
Leer más: ASM debe entregar resultados claros de casos presa J. Mújica y teatro Matamoros
Leer más: Hasta 2023 se conocerá a responsables de irregularidades en la presa J. Mújica
No obstante, López Salgado señaló que, de acuerdo con las auditorías practicadas a la obra, tan solo se encontraron irregularidades en 600 millones de pesos, de los más de mil 500 que costó en un inició. Pero el auditor superior admitió que la magnitud de la presa es superior a la cantidad de personal del órgano fiscalizador para ser revisado.