Morelia, Michoacán.- El ex gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, se dijo preparado para que tanto él como quienes integraron su gabinete, sean investigados por las presuntas irregularidades que se registraron en la edificación de la presa Francisco J. Mújica, obra que estuvo a cargo de la empresa brasileña Odebrecht.
Se habla de irregularidades, cuando la presa ubicada en Tierra Caliente, conocida como ‘Francisco J. Múgica’, si bien se debió entregar en octubre de 2008, fue concluida a principios de 2013 bajo un costo de dos mil 915 millones de pesos, pese a que en inicio la proyección presupuestal fue de mil 500 millones de pesos.
Al respecto, Godoy Rangel subrayó que “es falso que debería de haberse terminado en 2008, yo la recibí en febrero de 2008 con el 5 por ciento”, además de señalar que en ningún momento se invirtieron recursos por su sucesor en el Ejecutivo Estatal: Fausto Vallejo Figueroa.
Señalando lo anterior, agregó que “es falso que Fausto Vallejo invirtió un solo peso en la presa, esa obra se concluyó a finales de 2010; tercera cuestión, es falso que nosotros hayamos usado recursos de bancos extranjeros para la construcción de esta presa, los recursos que se utilizaron fueron de bancos mexicanos”.
No se inflaron precios de la obra, asegura Godoy
Con base en documentos obtenidos a través de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), el contrato con la empresa brasileña se signó el 29 de noviembre de 2006, cuando al frente del Gobierno de Michoacán se encontraba el perredista Lázaro Cárdenas Batel.
Aún cuando en las especificaciones del contrato se puntualizó que la obra se ejecutaría bajo la modalidad de “precio alzado” y “llave en mano”, que se traduce en que no existirían incrementos en la obra; como ya se mencionó, la situación fue distinta.
En torno a este tema, Godoy, uno de los fundadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), justificó que el incremento de precios en la obra obedeció a cuestiones técnicas que no se contemplaron en el proyecto inicial, y no a que se haya pretendido inflar el costo de la presa Francisco J. Múgica. “Una cosa es que haya costado más y otra que hayan existido precios inflados”, enfatizó.
No obstante, los términos del acuerdo con la administración a cargo de Cárdenas Batel se rompieron cuando Godoy Rangel asumió la gubernatura, pues violentando las clausulas iniciales, se autorizó una ampliación del contrato original por 601 millones de pesos, además de obras adicionales por 813 millones de pesos más.
Con todo y las facilidades otorgadas, para junio de 2010 Godoy, además de liberar a Odebrecht contratos extra por mil 414 millones de pesos, le concedió la posibilidad a la empresa brasileña de culminar la presa ‘Francisco J. Múgica’ a inicios de 2012. No obstante, como se mencionó al inicio de esta nota informativa, la obra se concluyó hasta 2013.
Respaldada en dos auditorías, la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad reveló que la obra se entregó con importantes inconsistencias, considerando que el proyecto original contemplaba la dotación de mil litros de agua por segundo para riego agrícola, pero sólo se garantizó la fluidez de 500 litros por segundo.
Necesario, investigar supuestos moches en la obra: Godoy
Con respecto a los moches que se habrían repartido en la obra, sustentados en un expediente oficial obtenido por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, el ex mandatario de Michoacán urgió necesidad de proceder a investigar a todos los actores políticos involucrados en la ejecución del proyecto; sin embargo, omitió sostener hasta qué punto “metería las manos al fuego” por los funcionarios que lo acompañaron en la edificación de la presa.
Para consumo de nuestros lectores, es importante mencionar que, con base en un expediente de la organización antes mencionada, la empresa brasileña Odebrecht reportó en febrero de 2010 dos transferencias por un total de 383 mil dólares para una obra en México identificada como ‘PH Michoacán’, que es la clave con la que se identificaba el Proyecto Hidroeléctrico de la presa construida en Tierra Caliente.
La referencia de los presuntos pagos ilegales para la obra en Michoacán viene en un correo electrónico interceptado por la Fiscalía de Brasil, y formaría parte del conjunto de documentos que a partir del mes en curso será entregado a la Procuraduría General de la República (PGR) de México.
“Si es que hubo sobornos, que se investigue al responsable y se le castigue de manera severa”, enfatizó.
Bajo estos argumentos, Leonel Godoy Rangel descartó haber estado involucrado en las presuntas irregularidades que se le han venido adjudicando a la obra de la presa Francisco J. Múgica, e incluso emplazó a las autoridades correspondientes a consumar una investigación seria al respecto.
Te recomendamos: Irá Congreso de la Unión sobre corruptos involucrados con Odebrecht