Gobiernos utilizan causa feminista con fines político-electorales: RedCoFem
Morelia, Mich.- “No puede ser posible que los gobiernos estén utilizando una causa y un movimiento social para fines político-electorales”, subrayaron integrantes de la RedCoFem, quienes recordaron que al arribar al poder dichas causas son olvidadas y no se atienden.
Ingresa a: Tras dejar plantados a diputados, secretario de seguridad los citó en su oficina
Este jueves, con la participación de Verónica Loaiza, Mónica Ríos Ortega, Fernanda Zavala Aguirre, Paola Mejía Garnica, Marisa Jaimes Arteaga y Pilar Lara Alfaro, la Red hizo un corte de caja sobre lo que ha venido realizando, dando a conocer su constitución legal.
Entre diferentes tópicos abordados, sus integrantes cuestionaron el proceder de la administración bedollista: “Estamos muy molestas de que este gobierno estatal utilizó la bandera feminista para hacer una campaña fuertísima y ganar adeptos, y ahora que están en el poder, montón de instituciones que no están haciendo su trabajo, ¿dónde quedó ese discurso donde el tema político era feminista?, ¿dónde quedaron sus banderitas moradas? ya las guardaron en el closet, eso sí es una molestia”.
Por voz de Verónica Loaiza, se manifestaron apartidistas, “no somos un grupo que tengamos una finalidad político-electoral, no estamos constituyéndonos ahorita por un tema de propaganda, no somos electoreras, estamos en contra de los partidos políticos, hemos visto que no ha habido postura clara de ninguno”.
“Con el proceso electoral ya hemos recibido invitaciones o habido acercamientos, porque primero nos quieren ´empoderar´, muchas gracias, nos quieren dar la oportunidad de colaborar en sus campañas y de hacerles su agenda y ese es un cuento de toda la vida. Lo vivimos en el proceso pasado”.
“Nos buscan, quieren que les hagamos su estructura, su trabajo, nos ven como números, como votos, curioso, dicen que nos traen, “yo traigo a la RedCoFem´, no, a la RedCoFem no la va a traer nadie, si llega ese comentario no es así, y por favor avísennos porque eso no se vale”.
Cuestionadas sobre la posibilidad que ha esbozado la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), de levantar la alerta por violencia de género en algunos municipios michoacanos, las integrantes de la Red reconocieron no tener conocimiento al respecto.
No obstante cuestionaron tal posibilidad frente a la situación de violencia contra las mujeres que persiste en el territorio estatal, y cuestionaron la lógica numérica que se aplica para evaluar la realidad.
En cuanto a la fragmentación que se observa del movimiento feminista y las filias y fobias que existen entre colectivas, consideraron complicado el tema: “siempre en los movimientos va a suceder históricamente, hay posturas diversas dentro, hasta nosotras mismas somos diversas, hay quienes deciden enfocarse más a unas cosas, tenemos diferentes perfiles”.
“Nosotras hemos sido muy respetuosas con las compañeras de todas las colectivas, de todos los frente, de todas las categorías del movimiento, hemos sido muy respetuosas en el quehacer y en el porvenir de cada una de ellas. Hemos tenido acercamiento prácticamente con todas las colectivas, hemos colaborado de alguna u otra manera y creemos que lo importante es estar presentes, el movimiento se mueve, es efervescente, estamos nuevamente creciendo y replanteándonos, esto no es un club de amistad, es trabajo, es una postura política y las posturas políticas son diversas”.
Ingresa a: Insuficientes acciones de atención para niños migrantes