El miedo que sienten los observadores de la sociedad, se ha venido imponiendo en los temas de seguridad.
Morelia, Michoacán.- Durante la administración de gobiernos petistas y morenistas, las mesas de seguridad conformadas por ciudadanos recaen en regiones como Uruapan y Zamora. El miedo que sienten los observadores de la sociedad, se ha venido imponiendo en los temas de seguridad.
Durante la administración del petista, allegado a Morena, Martín Samaguey Cárdenas en Zamora de 2018 a 2021, la mesa de seguridad fue disuelta, al darse eventos que coincidían con las Plenarias, dio a conocer Roberto Ramírez Delgado, Coordinador de las Mesas de Justicia en Michoacán.
“Teníamos la plenaria y ese día mataban a alguien de seguridad pública del municipio. Pareciera como una inhibición, lo que contribuyó a que los ciudadanos dijeran no le entro, se sintieron con ese posible riesgo, vulnerables”, contó en entrevista.
En el caso de Uruapan, terminó el periodo de la coordinación y ya no hubo quién hiciera el relevo, la actual autoridad de extracción morenista no ha sido proclive a que desde la sociedad civil se contribuya con los temas de seguridad, añadió.
“Lamentablemente donde hay poca participación ciudadana en vinculación con los organismos de seguridad y justicia, es muy sintomático que empiezan a complicarse las circunstancias”, dijo al participar del Plan de Aceleración de Seguridad para Morelia.
Ramírez Delgado ha sido impulsor de las mesas de seguridad desde el periodo de gobierno de Fausto Vallejo. Desde 2012 se instaló la primer mesa de seguridad en Morelia, sin embargo fue hasta 2014 que ésta se consolidó y las coordinaciones se extendieron a regiones como Apatzingán, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora y La Piedad, posterior a ello se instaló Zitácuaro, Ciénega Chapala y Huetamo, abarcando nueve de diez regiones.
La única región que sigue sin instalarse es la de Coalcomán, que abarca los municipios de Aquila, Coahuayana y Chinicuila donde difícilmente hay ciudadanos que deseen participar por estar tan conflictuada la zona, recapitula.
Para el presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral del Estado de Michoacán (FUCIDIM), la participación de los ciudadanos es esencial, pues si esta abandona las mesas, independientemente del partido que gobierne, se pierde el sentido social en la toma de decisiones.
Ingresa a: Rechaza Cussi desborde de inseguridad en Morelia; acusa magnificación de casos
Pero además, los ciudadanos contribuyen a mediar las controversias que se suscitan entre los órdenes de gobierno, mencionó, pues estas rencillas poco o nada aportan a mejorar la seguridad.