Condenan autoridades asesinato de candidato independiente en Aguililla
Foto: Ismael Díaz

Un  total de 500 millones de pesos fueron desviados de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de 2009 a 2014 reveló el gobernador del estado Silvano Aureoles Conejo, durante la Entrega de Condecoraciones, estímulos y equipamiento a Policía Michoacán.

En entrevista, el mandatario estatal señaló “ojala supieramos a qué se desvió, el problema es que este dinero como muchos otros fondos cayeron en la licuadora”.

Aureoles Conejo detalló que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), investiga el desvío de dichos recursos.

Durante su intervención en el evento el gobernador informó sobre el desvío de los 500 millones de pesos, y recordó que lo mismo ocurrió en la Secretaría de Salud con un desvío de 9 mil millones de pesos.

Criticó que las administraciones anteriores cometieran dicha irregularidad, pues aclaró que para un estado con alrededor de 4 millones de habitantes, solo se cuenta con mil 400 policías en activo para garantizar la seguridad, situación que lamentó al reconocer la insuficiencia en la atención a toda la cantidad de ilícitos que se registran en el estado.

Contracto que mientras en Tabasco o el Estado de México se llega a contar con hasta 10 mil efectivos para garantizar la seguridad, en Michoacán tan solo se tiene a mil 400 elementos en activo.

Se pronunció entorno a la urgencia  mejorar las condiciones laborales de los policías, toda vez que perciben un salario de aproximadamente 5 mil pesos mensuales, y por ello manifestó que la intención es elevar el sueldo a 11 mil pesos.

Reconoció que las dificultades laborales de los elementos de seguridad los ha orillado “a hacerles favores” a quienes se dedican a actividades delincuenciales, por lo que les exhortó a comprometerse honestamente con su labor de combate a los criminales y a no arriesgar a sus familias.

Concluyó que buscará que para el próximo año no haya reducción presupuestal a la Secretaría de Seguridad Pública, pues explicó que la garantía de la seguridad es una de las prioridades que le exige la población michoacana.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...