Morelia, Michoacán.- El gobierno del estado y el PRD han iniciado una campaña mediática de presión y descalificaciones contra los ayuntamientos gobernados por el Partido del Trabajo (PT) y Morena, debido a su negativa a firmar el Mando Único.
Los alcaldes del PT y Morena que recientemente han entrado en funciones han decidido esperar la estrategia de seguridad que implemente el próximo gobierno federal encabezado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
La negativa a signar el convenio de Mando Único ha desatado la molestia del gobierno estatal, quien, a través de posturas mediáticas como descalificaciones y amenazas, pretende presionar a las autoridades municipales para adherirse a esta acción.
El pasado viernes, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo acusó a los alcaldes de destinar los recursos emanados de los programas de seguridad, a rubros que no están relacionados con este ámbito.
Ayer, el secretario de Seguridad Pública (SSP), Juan Bernardo Corona Martínez, amenazó con retirar a los elementos de la Policía Michoacán, las patrullas y el equipo, en caso de que las nuevas autoridades no firmen el Mando Único, pues responsabilizó de la seguridad a los ayuntamientos.
Este día hizo lo propio el dirigente estatal del PRD, Antonio Soto Sánchez, quien cuestionó la negativa de los 19 ayuntamientos de Morena y el PT que rechazan el Mando Único, al que califican de ineficiente y de provocar el aumento de la inseguridad en el estado.
En ese sentido, Soto Sánchez cuestionó, “quién se va a responsabilizar de los muertitos en esos municipios si no hay Mando Único (…) si no presentan un esquema que garantice qué cosas será mejor que el Mando Único, los únicos responsables de los muertos y violencia que ocurra en esos 19 municipios, son los alcaldes de Morena y del PT”.
Criticó que algunos alcaldes, cuando ingresan al cargo, compran camionetas Suburban, en lugar de destinar los recursos a los ámbitos de urgencia de los municipios.
Cuestionado sobre la posibilidad de que exista un trasfondo en el conflicto, relacionado con el manejo de los recursos programados para la seguridad, se limitó a criticar a los alcaldes, de quienes opinó que sería lamentable que antepusieran el interés del dinero por encima del de la seguridad, pero no cuestionó esta misma actitud del Ejecutivo de Michoacán.
“Sería imperdonable que las autoridades municipales, con tanta inseguridad, pensarán en términos de dinero o recursos; llamo a la cordura y responsabilidad, y a que piensen en la gente”, dijo.
A pesar de promover el Mando Único, Soto Sánchez se admitió que la inseguridad en las comunidades modelo que ha promovido el gobierno del estado, como Apatzingán, Parácuaro, Huetamo, entre otras, y se limitó a expresa, “desafortunadamente eso ocurre, yo espero que mejore”.
Finalizó aclarando que el gobierno del estado paga parte la estancia en Michoacán de las fuerzas federales como la Policía Federal, la Marina y el Ejército.