Morelia, Michoacán.- Los donativos que han llegado a México para atender a los damnificados por el sismo serán entregados de manera directa a los afectados, a través de tarjetas, y sin un método de fiscalización efectivo.
Aun cuando gobiernos como el de Rusia han donado 22 millones de dólares para la reconstrucción de las entidades afectadas, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong evitó precisar qué método de fiscalización será utilizado, para garantizar que el dinero que ingrese a las arcas del gobierno federal sea realmente utilizado para atender a las entidades y comunidades que sufrieron a mayor escala los sismos del 7 y 19 de septiembre.
“Se habrán de tomar las decisiones que corresponden, el presidente ha venido trabajando en ese tema, principalmente en el destino de los recursos públicos”, refirió para luego informar que los apoyos serán entregados de manera directa a los afectados mediante tarjetas, que servirán tanto para impulsar la reconstrucción de viviendas como para crear fuentes de autoempleo.
Bajo estos argumentos, dejó entrever las lagunas fiscales que podrían existir, al repartir los donativos que han venido ingresando al país para atender a los damnificados.
En otro orden de ideas, sostuvo que México cuenta con la suficiencia presupuestal para reconstruir carreteras y escuelas dañadas por los sismos, pero fue enfático en resaltar el apoyo que se ha dejado ver a partir del sismo que retumbó en el centro y sur del país.
Posterior a un evento conmemorativo por el 252 aniversario del natalicio de José María Morelos, el funcionario federal subrayó que, a través del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden), la Federación responderá por la devastación que sufrieron entidades como el Estado de México, Oaxaca, Puebla y Morelos.