Morelia, Michoacán.- El gobierno de Michoacán no ha recibido notificación oficial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en torno al pronunciamiento que emitió el Alto Comisionado de este organismo, para exigir a la autoridad estatal el esclarecimiento del homicidio del director del canal 6TV del municipio de Múgica, Salvador Adame Pardo.
El pasado 30 de junio, el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas solicitó a la autoridad estatal esclarecer la desaparición de Adame Pardo, posteriormente, la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJ), informó sobre el hallazgo de restos calcinadas, los cuales supuestamente pertenecían a Adame Pardo, y se responsabilizó como presunto homicida del periodista a Feliciano Ledesma Ramírez, “El Chano Peña”.
Al respecto, López Solís aclaró, “a mí me llamó la atención la postura del alto comisionado de la ONU, de que nos dimos cuenta de su postura por vía de los medios de comunicación, yo hasta el momento no tengo ninguna comunicación por escrito de manera oficial; he solicitado que me rastreen algo similar en la Oficina del Gobernador, y no nos han hecho una comunicación, sin embargo, atendemos y entendemos la preocupación que expresa este organismo. En lo que corresponde a la atribución del hecho y poder judicializarse a los responsables a la justicia, es una tarea que está comprometida de antemano por el titular del Ejecutivo”.
El encargado de la política interna aclaró que el pasado sábado, asistieron a la capacitación en San Luis Potosí, 5 funcionarios estatales para ser instruidos en la atención a las agresiones a periodistas, conforme lo solicitó el gobierno federal desde mayo.
“El día sábado terminó la capacitación de 5 compañeros que se nos solicitaron enviáramos a San Luis Potosí, estamos en espera de que se nos manden las reglas del modelo sobre cómo tiene que operar, porque es un asunto para que funcione, debe ser coordinado con la federación”, dijo.
Aclaró el ejecutivo de Michoacán se encuentra a la espera de que la autoridad federal autorice la puesta en marcha del Centro de Atención a periodistas víctimas de agresiones, para iniciar la operatividad, en la cual, se contará con tres personas en dicho organismo y dos más en el C5 recibiendo los llamados de apoyo y emergencia, las 24 horas del día.
“Nosotros estaríamos en espera de que nos den luz verde a partir del esfuerzo que ya se hizo para conjuntar este equipo y establecer la mecánica de operación para que también ustedes la conozcan. Tenemos un responsable del Centro de Atención junto con dos personas de apoyo de la parte de gobierno, y dos que estarán permanentemente siguiendo el tema en el C5, es decir para atender durante las 24 horas, alguna llamada de emergencia”, concluyó.