Foto: Benjamín Álvarez

“Nosotros no compartimos las conclusiones fatalistas o determinantes”, opinó el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, indagado sobre los bloqueos carreteros suscitados ayer en Uruapan, derivados de la detención de dos personas que se hacían pasar por elementos de la extinta Fuerza Rural, así como otros 12 aprehendidos por enfrentarse a los elementos de seguridad, durante las protestas.

En entrevista, López Solís insistió en torno al tema, “nosotros no compartimos las conclusiones fatalistas o determinantes en esa cuestión, como gobierno, Michoacán tiene la posibilidad de salir adelante con los recursos humanos y materiales que se tienen, claro que se ocupa de más apoyo, venimos de un proceso de debilitamiento institucional muy agudo, hay lugares donde las policías municipales quedaron prácticamente desmanteladas”.

El encargado de la política interna del estado detalló que tanto los dos detenidos por identificarse como elementos de la Fuerza Rural, portar armas de uso exclusivo del Ejército y hallárseles sustancias ilícitas, se encuentran enfrentando un proceso ante la Procuraduría General de la República (PGR), al igual que los detenidos de las manifestaciones.

Al respecto, señaló, “los dos detenidos con motivo de portación de arma de fuego están siendo investigados y será la procuraduría general de la republica quien defina su situación jurídica”, y añadió, “el proceso de recomposición de las instituciones tiene que seguir adelante, y se necesita por supuesto del acompañamiento federal, no solo en presencia, sino en recursos, para lograr que esta recomposición nos lleve a tener nuevos cuerpos de policías y mejor preparados, empezando porque sean suficientes”.

Aclaró que las autoridades investigan la versión de dos integrantes de la Policía Michoacán retenidos o desaparecidos, ya que calificó la información como un rumor, pues dijo, “durante el transcurso de la noche y la madrugada estuvo corriendo esa versión, no se ha confirmado, hemos estado dando seguimiento en las comunidades donde teníamos los focos de conflicto, pero bueno, nosotros entendemos que es una práctica recurrente de los grupos que retienen para lograr satisfacer una demanda y en este caso era la libertad de las personas que habían sido detenidas con motivo de la realización de los actos vandálicos en la subsede de la procuraduría, eso ya no está en manos del gobierno del estado lo tiene que resolver la Procuraduría General de la República y espero que lo haga conforme a derecho”.

López Solís concluyó que algunos exautodefensas, exintegrantes de las Fuerzas Rurales y líderes de grupos delictivos, se mantienen operando del apoyo que reciben de ciertos sectores sociales, sobre lo cual, insistió en que no se permitirá.

“Hay quienes todavía se escudan en el apoyo de un cierto sector de la sociedad, pero hoy no es factible atenderlo, ni es aceptable, ni es admisible, tenemos que actuar como gobierno, como autoridades en el marco de la ley, y justo en este proceso de recomposición de las corporaciones policiales, hacerlo con orden, disciplina y quienes no acaten, o quienes decida tener otro tipo de esquemas de seguridad al margen de la ley, pues no contarán con el arropamiento del estado”, mencionó.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página


Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...