El Gobierno de Morelia inicia gestiones para la solicitud de un crédito destinado a la infraestructura pública.
En el Gobierno de Morelia, el cabildo municipal ha aprobado por unanimidad durante una sesión extraordinaria, la solicitud de un crédito de hasta 188 millones de pesos.
Este fondo será utilizado para financiar diversas obras públicas en el comienzo de la administración 2024-2027.
Lee: En Morelia, la agonía de viajar en combi
Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal, aclaró que este préstamo será manejado como un crédito para mejorar la capacidad financiera del municipio durante su gestión y deberá ser pagado antes del término de esta.
‘El municipio ha tenido algunas presiones financieras en las contingencias y todo lo que se ha presentado’, señaló el alcalde.
Aunque el plazo oficial para liquidar el crédito es de tres años, el plan es saldarlo en solo un año.
En la misma reunión, se aprobó la solicitud de anticipar el 25% del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (Fais), lo que representa aproximadamente 150 millones de pesos de los 600 millones asignados a la capital michoacana para el trienio.
Lee: Cabildo de Morelia aprueba créditos para mejorar liquidez municipal
‘Esto es algo que se aprobó en el Congreso del Estado para que puedan hacer uso todos los municipios y es como un adelanto del 25%… esto es con la finalidad de poder hacer la mayor cantidad de obra pública al principio de la administración porque luego al cierre se tienen que hacer muchas cosas y es más complicado’, explicó Martínez Alcázar.
El proceso para recibir estos recursos comenzará pronto, y se espera que puedan ser ejercidos a partir de enero de 2025.
Durante el desarrollo de la sesión, se propuso que los funcionarios negocien con instituciones de crédito para conseguir las mejores condiciones de mercado y financiar proyectos que beneficien a las comunidades con alta pobreza y rezago social en Morelia.