El diputado fue enfático en que el Ejecutivo estatal o bien, el secretario de Gobierno, no han determinado una fecha para la comparecencia de Alberto Frutis
Morelia, Michoacán.- “El Ejecutivo del estado y las dependencias correspondientes no tienen el interés de darnos esa información a los michoacanos”, expuso el diputado de Morena, Antonio Madriz Estrada, al respecto de la comparecencia del secretario de Educación, Alberto Frutis Solís.
Y es que con la glosa del sector educativo que fue aprobada el 14 de marzo pasado, de manera oficial se hizo la “invitación” para que Frutis Solís, acuda a comparecer ante el pleno de la LXXIV Legislatura, sin embargo a la fecha no se ha determinado una fecha para tal acción, aun cuando el Congreso de Michoacán ya realizó toda la normativa para que solamente se ponga una fecha.
“No hemos tenido respuesta, pero no es como ponerse de acuerdo entre amigos, es un procedimiento legislativo en el que nos tienen que dar la propuesta a través de la Secretaría de Gobierno. Entendemos el relevo pero de inmediato en cuanto llegó el nuevo secretario de Gobierno debió haber tomado el asunto y no hemos recibido la propuesta, ese es el procedimiento”, explicó Madriz Estrada.
En ese tenor, señaló que se hará un recordatorio al gobierno michoacano para la comparecencia de Frutis Solís, pues aunado a las irregularidades que se detectaron en la glosa, sobretodo en materia de infraestructura y de recursos económicos, se suma ahora el planteamiento de las supuestas plazas que ostenta como director, además de la de titular de la SEE.
Aun cuando la subsecretaría de Educación Básica aclaró la situación, ante el pleno del Congreso de Michoacán, será Frutis Solís quien tenga que hacerlo.
“No tenemos la certeza de la veracidad de esta información, pero de haber alguna irregularidad buscaremos medidas contundentes para que se aplique la Ley y de serlo así, tiene que asumir su responsabilidad el secretario de Educación”, expresó el también presidente de la Comisión de Educación en el Congreso.
Restan pocos días para que se cumplan dos meses desde que se dictaminó la comparecencia de Frutis Solís y aún cuando el funcionario estatal ha reiterado que no tiene miedo y que está todo en orden en la dependencia que dirige, hasta ahora no ha cumplido con la obligación de ir a responder a los cuestionamientos de los legisladores derivados de las irregularidades detectadas en la glosa de la SEE.