Tras el arancel impuesto por el gobierno estadounidense al jitomate mexicano, México no ha tenido una respuesta
Morelia, Michoacán.- “La política pública de este gobierno ha dejado descobijado al sector comercial y es parte de no tener una agenda que contemple las necesidades de productores y que entienda que la agricultura comercial es la que genera empleos, genera alimentación, promueve desarrollo y genera recursos”.
Expuso el diputado priísta, Eduardo Orihuela Estefan, al respecto del arancel que el gobierno de Estados Unidos estableció para el jitomate mexicano y que se fijó en 17.5 por ciento, lo que traería para los productores mexicanos un costo de más de 300 millones de dólares anuales.
Orihuela Estefan, recordó que el sector comercial y específicamente el de la agricultura se constituye en su mayoría por pequeños productores y si este tipo de cadenas no se atienden se pone en riesgo a México. “Habla de un desconocimiento y desinterés del gobierno mexicano”.
El también presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), enfatizó que el arancel pone en “jaque” a los productores y específicamente a los michoacanos, ya que la entidad es uno de los cuatro principales productores de jitomate.
“Nosotros lamentamos y exigimos a la Secretaría de Relaciones Exteriores y de Economía que pongan cartas en el asunto para que este que es el tercer producto de exportación solo atrás de la cerveza y el aguacate no se vea afectado y qué más de un millón 400 mil personas que están vinculadas a todo el sistema producto jitomate no pierdan su empleo”, argumentó.
“Pareciera que no es un tema relevante pero para los michoacanos claro que lo es, se viene después de una cancelación por un supuesto subsidio del gobierno a los productores y a la cadena del jitomate (…) no se pudo comprobar este tipo de apoyos y el gobierno de Estados Unidos prácticamente establece este arancel y el mexicano no ha tenido respuesta”