Morelia, Michoacán.- Por órdenes del gobierno de Michoacán, las investigaciones en las denuncias penales interpuestas por los agremiados del Sindicato de Trabajadores Descentralizados de la Secretaría de Salud de Michoacán (STDSSM), debido a los retrasos y falta de pagos salariales, no avanzan, informó la lideresa, Guadalupe Pichardo Escobedo.
Esta mañana, agremiados del STDSSM acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), a interponer una queja, debido a que la autoridad aún adeuda a 900 trabajadores, lo relativo a la quincena 16 de este año, que oscila en alrededor de 12 millones de pesos.
La lideresa del gremio detalló aclaró que se acudió a la CEDH, pues consideró que, por instrucciones del gobierno, las denuncias penales interpuestas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), no prosperan.
“Hemos puesto denuncias penales y vemos con tristeza que no ha avanzado por indicaciones del propio gobierno, según nos comentan (…) Se interpuso (otra denuncia penal) el año pasado por salarios que no se habían entregado en tiempo y forma, y también se puso por el aguinaldo, creo que vamos a estar en esa misma circunstancia. A un año no hemos tenido una resolución por parte de la autoridad competente, y vamos a tener que implementarla nuevamente si es que tenemos un retraso en el aguinaldo”, dijo.
Tras ello, manifestó que confían en que la CEDH garantice el seguimiento al caso, pues añadió, “hemos sido violentados en nuestros derechos humanos y laborales constantemente por la Secretaría de Salud y el gobierno del estado, donde ha estado permanentemente faltando a un derecho consagrado que es el del salario”.
Criticó que mientras no reciben acercamiento de las autoridades estatales, ya ha habido acompañamiento de legisladores locales y federales del Partido del Trabajo (PT) y Morena, quienes buscarán apoyar con recursos, a fin de que paren los retrasos de pagos salariales.
Concluyó que valorarán si mantienen las tomas de las áreas administrativas en varios hospitales de la entidad, o si las levantan, y se pronunció por continuar las acciones por las vías jurídicas e institucionales, en caso de prevalecer el retraso de los pagos.