Las ya anunciadas no serán suficientes para una recuperación exitosa de la crisis por el Covid-19
Morelia, Michoacán.- “La profundidad de la crisis nos debe generar medidas extraordinarias y no vemos ninguna medida extraordinaria, los 4 proyectos centrales del gobierno federal, no son suficientes para enfrentar con éxito la fase de recuperación”.
Expuso el coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), Heliodoro Gil Corona, quien destacó que la refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto de Santa Lucía y el rescate financiero a Pemex, no alcanzarán para la recuperación ante la crisis que genera e Covid-19.
Lo anterior, luego del anuncio que hiciera el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; y en el que señala que estos cuatro proyectos además de la intensificación de los programas sociales, serán estímulos para enfrentar la crisis económica generada entre otras cosas por el coronavirus.
Te podría interesar. A pesar de los pesares saldremos adelante: AMLO
Para Gil Corona, se deben implementar además estímulos fiscales para todo el sector empresarial: “La recuperación en el presente año no será inmediata sino de manera lenta y paulatina; y requerirá convocar una cruzada por la inversión productiva, pública y privada para encaminar el esfuerzo a recomponer, a enderezar la economía mexicana”.
En ese tenor, refirió que el presidente debe “recapacitar” y plantear los estímulos fiscales para la recuperación productiva e inversiones, más allá de los proyectos “encajonados” que tiene en su visión; de lo contrario, advirtió, los estragos serán mayores.
Y es que pese al anuncio de la creación de dos millones de empleos, dos millones de créditos para comerciantes formales e informales y el reducir el salario a los funcionarios de primer nivel, son únicamente apoyos sociales que no incentivan la inversión que será necesaria en el país.
“Se requieren medidas puntuales en donde esté por delante el interés de México pero sobretodo la precisión del gobierno federal por motivar a todo el sector productivo nacional hacia la recuperación económica. Parece ser que el gobierno federal lo toma con los programas que había diseñado en los criterios de política económica y en el presupuesto del ejercicio fiscal para este año y eso me parece el primer error”.
Importante es mencionar que diversos expertos en economía señalaron que el mensaje que dio López Obrador no fue alentador y ello, conllevó a que se disparará el precio del dólar, además de que se pierde la confianza de inversionistas extranjeros que podrían apoyar en la recuperación económica del país durante los nueve siguientes meses.