Morelia, Michoacán.- En breve, los partidos políticos proporcionarán la lista de sus candidatos, los cuales serán “escaneados” por la autoridad estatal, a fin de impedir que se infiltren postulaciones a conveniencia del crimen organizado, anunció el secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, al término de la quinta sesión de la Mesa de Gobernabilidad del Proceso Electoral 2018 que se llevó a cabo en Palacio de Gobierno.
Tras la reunión, Sigala Páez admitió que la autoridad aún desconoce qué grupos criminales pretenden infiltrarse en el proceso electoral del próximo 1 de julio, e incluso señaló que son “incidentes menores, sobre todo en Tierra Caliente, nada que ponga en riesgo el proceso electoral”.
Detalló que las denuncias informadas a la autoridad están relacionadas con amenaza vía llamadas telefónicas, y aclaró que se trata de “casos aislados”, uno de ellos en Sahuayo y el otro en La Huacana.
El encargado de la política interna del estado reiteró que a los posibles candidatos que, tras la revisión, aparezcan con nexos con el crimen organizado, se les abrirá la carpeta de investigación correspondiente en la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJE).
Sigala Páez rechazó que “el escaneo de candidatos” funja como una alternativa electorera para quitar a aquellos abanderados de oposición que gocen de mayor simpatía y que pudieran derrotar a los contendientes perredistas, toda vez que el gobierno en turno emanó de dicho instituto político.
En ese sentido, el secretario de Gobierno consideró que tal medida era aplicada en los años cincuenta, y la calificó como “fascista”, a lo que agregó, “no hay ningún viso de cargar dardos”, en referencia a pretender retirar de la contienda, bajo tal medida, a un candidato opositor con mayor simpatía.
En cuanto al caso de los candidatos independientes, Sigala Páez mencionó que no se podrá reunir ni integrarlos a todos los que participarán en el proceso electoral, por lo que señaló que tan solo buscará a quienes consideró como los más importantes.