Morelia, Michoacán.- El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, aseguró que, aunque los pagos correspondientes al 2016 a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se encuentran solventados, admitió que la autoridad estatal aún se encuentra en vías de saldar los adeudos de pago que se tienen de este año.
En entrevista, López Solís explicó que la autoridad estatal se encuentra en la gestión de recursos para saldar los adeudos con el gremio, pues estos han ocasionado las manifestaciones de la CNTE que han provocado movilizaciones y plantones en semanas anteriores.
Al respecto, el encargado de la política interna de la entidad comentó, “siempre existe la voluntad de atender a los maestros, pero no siempre los recursos se adecúan a las exigencias que nos presentan”.
No obstante que el secretario de Gobierno refirió que existe voluntad para saldar el pago a los trabajadores del magisterio democrático, aunque aclaró que no todos los saldos corresponden al Ejecutivo de Michoacán solventarlos.
Asimismo, López Solís aclaró que se desconoce el monto total que se adeuda a los agremiados a la CNTE, aunque explicó que corresponde a la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) y a la Secretaría de Educación del Estado (SEE), resolver tales conflictos.
En otro tema, el encargado de la política interna de la entidad aseguró que el estudiante de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” de Tiripetío, herido por una bala en el rostro tras el enfrentamiento con elementos del Grupo de Operaciones Especiales el pasado 21 de junio, se encuentra estable y en recuperación.
López Solís detalló que aunque el estudiante de la Normal de Tiripetío fue reportado como “grave” por sus compañeros tras el enfrentamiento suscitado el mes pasado, el reporte con el que cuenta el encargado de la política interna de la entidad reiteró que el alumno se mantiene “estable y con signos de recuperación”.