Tras asegurar que desde el pasado jueves por la noche se negoció con autoridades educativas, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación dio a conocer que la autoridad se comprometió a reimprimir los cheques y entregarlos el próximo lunes.
“El acuerdo es que se repongan estos pagos, estos cheques y esto lleva un tiempo y como no se distribuyen los demás se van a entregar todos juntos el próximo lunes a todos los trabajadores”.
Salvador Almanza, líder de la región Morelia, dejó en claro que el estado no ha tenido la capacidad de notificar de manera legal a los maestros que tendrán que acudir a la segunda fase de la evaluación docente para la permanencia, por lo que se vieron en la necesidad de notificar mediante un selló en el talón de los cheques de pago correspondientes a la primer quincena de mayo.
Detalló que cerca de 10 mil cheques se imprimieron con el sello de notificación y tras varias horas de negociación se acordó retener los cheques para su reimpresión.
“No estamos dispuestos a permitir que se utilice la forma de pago que debería entregarse a los trabajadores sin ningún cuestionamiento, sin ninguna condición, como instrumento de notificación, los propios pagadores se negaron a entregar los pagos ya que su función de ellos es la de pagar, no de notificar”, afirmó.
El líder llamó a todo el magisterio a hacer a un lado diferencias para construir la unidad que se necesita para defender las conquistas laborales.
A la par, los trabajadores de la educación de la CNTE que fueron convocados a la segunda fase de la evaluación se han reunido ya para analizar cada caso y valorar instrumentos legales para defenderse.
Finalmente aseguró que el CNTE entiende que el gobierno del estado tomó esta medida como autoridad ante lo que marca la reforma educativa, sin embargo, llamó al ejecutivo a ser sensible ante la necesidad del pueblo que busca defender sus derechos laborales y llamó a entablar una mesa de diálogo.