Foto: Ismael Díaz

El pago de al menos 300 millones de pesos en tasas de interés, producto de la deuda contratada por el gobierno del estado, obligará a reajustar el proyecto de presupuesto para el próximo año, auguró el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo.

Al respecto, el jefe del Ejecutivo de la entidad explicó, “esa parte no la teníamos contemplada, son de los imprevistos o de los daños colaterales que se generan con la incertidumbre en el tema de la elección norteamericana. Eso obliga a ajustar las previsiones se tenían, por decir, dos mil millones para cubrir los compromisos de la deuda, pues ahora hay que hacer un ajuste para tener ese recurso disponible, porque han sido dos alzas en la tasa de interés en las últimas semanas, entonces hay que hacer un ajuste para atender los compromisos”.

Aureoles Conejo aclaró que se debe analizar en qué áreas debe llevarse a cabo el reajuste presupuestal, pues señaló que se trata de un imprevisto.

“Es un proceso largo de análisis junto con el Congreso para poder priorizar, en función a una circunstancia que no la teníamos calculada en su dimensión, con carácter financiero, y una incertidumbre que rebasa el ámbito nacional. Estamos revisando qué funciones se pueden ajustar, y cuando esto termine, debe ser aquello que no tengan funciones sustantivas, deben ser los ajustes correspondientes. Hay entender que es una cuestión extraordinaria, no es una cuestión ordinaria, entonces tendrán que ser los ajustes para cuidar lo prioritario que son los programas central, educación, salud, seguridad, procuración de justicia, la parte central y desde luego los programas que van a la generación de empleo y la inversión productiva”, detalló.

En otros asuntos relacionados a las manifestaciones que llevará a cabo la CNTE el próximo jueves, Aureoles Conejo llamó a no afectar a las personas que nada tienen que ver con las solicitudes de que se cumplan sus exigencias.

“Todos tenemos derecho a manifestarnos, a expresar inconformidades, a expresarnos libremente y ese mismo derecho le asiste a los que se están convocando a estas actividades. Lo único que yo recuerdo y pido, es que no afectar a los ciudadanos que nada tienen que ver por quienes violentamos un derecho como es a la libre circulación o a cumplir con sus compromisos, por lo demás, yo estoy haciendo un esfuerzo extraordinario, y ellos son testigos, de ir atendiendo las demandas que han venido presentando, aquellas que son justas y apegadas a la ley”, comentó.

Y concluyó que “ese no debe ser el pretexto, yo entiendo la dinámica del movimiento social, y ellos juegan ese rol, lo que quieren, creo yo, es mantener vivo su movimiento, y tiene ese derecho”.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página


Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...