Gobierno de Morelia priorizará alcoholímetro pese a no tener fundamentación jurídica para las multas
Morelia, Michoacán.- Pese a que el Tribunal de Justicia Administrativa ha determinado como ilegales las multas y el arrastre derivadas del alcoholímetro, el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar aseguró que en su administración se seguirá priorizando el tema.
Excusándose en “poner orden apedado a la legalidad”, Martínez Alcázar considera difícil que mientras a nivel mundial se pone orden con enviar a prisión a quienes manejen ebrios, en Morelia la resistencia sigue pese a que solo es una multa o unas horas en barandilla.
Sobre el tema, el edil ejemplificó en entrevista, al asistir al informe del Tribunal Colegiado, sobre un joven que en estado de ebriedad se impactó contra una familia, muriendo tres de ellos, “yo le quisiera preguntar a ese joven que hubiera preferido, que el alcoholímetro lo hubiera parado y pasar una noche en barandilla o pagar una multa o lo que pasó. Él con su imprudencia descompletó una familia, hoy esa familia tiene tres personas menos y algunos eran menores”.
Sin duda dijo, es una medida que no gusta pero es necesaria y en la que se seguirá insistiendo “tratando de que se haga valer el estado de derecho en nuestra ciudad, que es el principio del orden el respeto y el desarrollo”, reiteró.
Ingresa a: Policía de Morelia niega que alcoholímetros que generaron caos sean de ellos
Para el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Hugo Gama Coria todas las demandas que ha resuelto la Defensoría respecto del alcoholímetro han sido en favor de los demandantes, al haber una falta de fundamentación jurídica respecto de la aplicación de la multa y el arrastre del vehículo, por lo que, en este caso el Ayuntamiento de Morelia se ha visto obligado a reintegrar los pagos.
En ese sentido, Martínez Alcázar reconoció que desconoce el número de procedimientos que hubo en 2022 en contra del gobierno municipal, sin embargo ello no evitará que la administración a su cargo deje de aplicarlas.