Gobierno de Morelia obtiene Certipol, certificación de actuación policial
Foto: Contramuro

El Insyde vendió al gobierno de Morelia la certificación denominada Certipol, esquema que involucra la evaluación de políticas y procedimientos de la Policía Morelia

Morelia, Mich. – El Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C., Insyde, vendió al gobierno municipal de Morelia la certificación denominada Certipol, esquema que involucra la evaluación de políticas y procedimientos de la Policía Morelia por parte de un Comité Ciudadano Independiente. El certificado, trascendió, habría costado millón y medio a la administración municipal.

Foto: Contramuro

La certificación tiene que ver “con la creación de lineamientos y guías de actuación para que la Policía tenga mayor claridad en su trabajo, pero además tenga los procedimientos normativos para que trasciendan en el tiempo y se dé con ello, mayor certeza a la ciudadanía”, explicó Miguel Garza, presidente Insyde.

No obstante, el especialista en seguridad pública reconoce que la certificación no se refleja en el actuar de la Policía en el corto plazo, sino que los 57 estándares cumplidos en el papel, se pondrán notar hasta dentro de un año.

“Para notarlo si tiene que pasar cierto tiempo, seis meses o un año”, precisó al aclarar que con la recertificación que se realiza en dos años, se podrá nuevamente evaluar si los lineamientos han sido cumplidos.

Aunado a ello, Garza reitera que con la certificación se espera que el abuso policial por lo menos disminuya, al haber lineamientos que antes no existían como los protocolos de uso de la fuerza o el sistema de aprendizaje para el uso de la fuerza, por lo que en la medida que los policías apliquen los estándares, “se espera que en un cierto plazo si disminuya -el abuso policial-“

Foto: Contramuro

En México, Insyde solo ha logrado certificar a 10 corporaciones policiales municipales, entre ellas Morelia, y únicamente una estatal en el Estado de México, al ser una metodología que solo tiene seis años de creada y es complicada.

También la policía debe aceptar la evaluación, por el compromiso que implica la certificación, menciona Garza, al asumir que “la mayoría -de los uniformados- quiere seguir trabajando en ámbitos de la discrecionalidad y no les gusta ser certificados.  Las Policías que lo han hecho, digamos que, es la forma de demostrar el compromiso a la reforma policial”.

Entre los estándares que se aprobaron está el apoyo terapéutico a los policías; la defensa legal a los policías; los mecanismos de sanción si hacen algo malo; el ascenso público; las convocatorias y el reclutamiento de policías con ciertos lineamientos.

Foto: Contramuro

Se crea, además, un órgano colegiado de carrera policial, así como un órgano colegiado para sanciones, “es todo un proceso integral de fortalecimiento que ojalá supere el cambio de administración” apunta.

Ingresa a: Garantizada seguridad durante Feria de Jeráhuaro, autoridades

Sin embargo, admite que no está garantizado que otra administración respete la certificación, pero también por eso existe el Comité Ciudadano para el fortalecimiento de la Policía.

Cabe señalar que el Comisionado para la Seguridad de Morelia, Alejandro González Cussi fue cuestionado sobre el costo de la Certificación, tema que evitó precisar al decir que la respuesta tendría que solicitarse vía transparencia de la información.