En el Gobierno de Morelia laboran más de 2 mil 500 mujeres; podrán hacer uso de buzones para quejas por violencia de género y denunciar hostigamiento laboral, sexual, abuso de poder, entre otros
Morelia, Mich. – Gobierno de Morelia instala buzones naranjas en baños de mujeres para evitar sean grabadas al momento de depositar algunas quejas o denuncias por violencia de género en el ámbito laboral, sobre todo porque en el ayuntamiento capitalino laboran al menos 2 mil 500 mujeres.
Serán 10 los buzones los que coloque la administración, indicó la contralora María del Carmen López Herrejón al explicar que se colocarán en los baños para “que no sean visibles a las cámaras, para que sus demás compañeros no las intimiden o las vean al momento de colocar alguna denuncia”.
Los otros nueve buzones se colocarán en las oficinas de Obras Públicas, Tesorería, uno más la Secretaría de Bien Común y Políticas social, al igual que en la Secretaría de Administración, DIF Municipal, Instituto del Deporte y el Instituto de la Juventud.
Lo que se busca es que las empleadas que por algún motivo sean víctimas de algún tipo de acoso o violencia, denuncien y la autoridad investigue las conductas irregulares que se señalen, explicó.
Entre las conductas que pudieran derivarse como violencia de género serían el acoso sexual, la discriminación por no poder realizar alguna labor o que se les pida una prueba de embarazo, agregó la funcionaria.
Ingresa a: Mujer se cura de VIH tras trasplante de células madre
Será la Contraloría a su cargo la que levante un acta al momento de abrir los buzones, con la intención de documentar las quejas y de acreditarse las faltas, llevar los casos hasta el ámbito penal, apoyándose en el Instituto de la Mujer Moreliana desde donde se dará el apoyo jurídico para las víctimas.