Gobierno de Morelia dará de baja 200 licencias de alcohol
Morelia, Mich.- Gobierno municipal de Morelia dará de baja poco más de 200 licencias de funcionamiento tipo C, de las que conllevan la venta de alcohol que estaban en el limbo y de las que se hacía mal uso.
Ingresa a: No paran de brotar ratas en el Congreso del Estado
El punto de acuerdo fue aprobado por el Cabildo capitalino este lunes, luego de detectarse la entrega indiscriminada de permisos durante administraciones pasadas, entre ellas, la del propio Alfonso Martínez Alcázar en el periodo 2015-2018.
Sobre el tema, la regidora Minerva Bautista Gómez ahondó al mencionar que el 60 por ciento de estas licencias están en manos de particulares, el resto, de cerveras como Moctezuma, Heineken y Corona.
Pese a que la baja se dará de manera definitiva, los concesionarios deberán pagar los adeudos que tengan en el ayuntamiento respecto de la misma licencia, ello con el propósito de evitar un desfalco a la administración, pero además, descartar malos manejos, como permutas, ventas u otorgamientos por debajo del agua, explicó la regidora.
“En administraciones pasadas no hubo mucha claridad para el otorgamiento de licencias tipo C. Hubo un dispendio incluso de demandas, y trámites judiciales en torno a la forma en que fueron otorgadas estas licencias”, enfatizó la perredista.
Al ser parte de la Comisión de Desarrollo Económico, Bautista Gómez añadió que en el caso de las cerveceras hay señalamientos del mal uso que le dan a las licencias, que si bien es cierto las tienen preaprobadas, deben cumplir con los trámites para los lugares en los que las quieren colocar.
Con el nuevo reglamento ya se tiene toda la posibilidad de cancelar dichas licencias, ya que en el pasado, con el pago de los refrendos de cada año era suficiente para sostenerlas, pese a las quejas vecinales de ruido o desmanes, lo que derivaba en solo una multa o el cierre temporal del lugar, más no en su clausura como tal, explicó.
Aunado a ello expuso que en muchos de los casos, no existe un expediente que avale el cumplimiento de la norma para que estas licencias fueron otorgadas “se dieron sin tener un expediente con requisitos mínimos”.
Uno de los focos rojos con este tipo de anomalías es el que conforman los negocios ubicados en la calle Teniente Alemán, en la Chapultepec Sur, además de varias zonas aledañas.
Ingresa a: Marcha 8M, prueba de fuego para Policía Morelia al ser la más “chingona de México”: Minerva Bautista