El Gobierno de Michoacán y Morena guardan silencio sobre el blindaje de la 4T a Cuauhtémoc Blanco, acusado de violencia sexual.

Morelia, Michoacán.- Mientras diputados locales de distintos partidos, incluidos los de Morena, condenaron el blindaje político a Cuauhtémoc Blanco en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, acusado de violencia sexual, el gobierno de Michoacán, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) y la dirigencia de Morena en la entidad, han guardado silencio sobre el caso.

Blindaje de la 4T a Cuauhtémoc Blanco

Ayer, durante la sesión legislativa en la cámara baja del Congreso de la Unión en la que se votó a favor de no retirar el fuero al diputado federal, Cuauhtémoc Blanco, denunciado penalmente por su media hermana de violencia sexual, éste gozó de la protección de las legisladoras de la 4T, lo que ha desatado la inconformidad de colectivas feministas y criticas de proteger al exgobernador de Morelos para evadir el proceso penal, además de revictimizar a la víctima.

Entre los señalamientos que se emitieron ayer en contra de las diputadas federales que protegieron al exfutbolista con consignas como “no estás solos, no estás solo”, se cuestionó que se blindó a un potencial agresor, mientras se sesionaba en 25 de marzo, fecha que se denomina como ‘Día Naranja’, es decir, de “Alto a la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes”, lo que provocó mayor indignación.

Incluso la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, cuestionó el origen de la denuncia, pero no la protección partidista al exgobernador.

Y mientras las diputadas federales de la 4T arroparon a Cuauhtémoc Blanco, en Michoacán, el Legislativo local decidió no apoyarle y varios diputados, incluidos los de Morena, condenaron el suceso, como fue el caso del diputado del PT, Reyes Galindo, quien calificó de “grave error” la votación en San Lázaro y agregó que mientras “el patriarcado siga coexistiendo, incluso con mujeres misóginas que actúan contra otras”.

La diputada de Morena, Fabiola Alanís, expresó: “es absolutamente lamentable. Esto no corresponde con los principios de la 4T ni con nuestro compromiso con las mujeres”, en tanto que la diputada del PAN, Teresita Herrera reprochó que “mujeres de Morena defendieran a un presunto abusador en pleno marzo, mes de la lucha feminista”.

A diferencia de las críticas expresadas en el Legislativo local, ni el gobierno estatal, ni la Seimujer, ni la dirigencia de Morena en Michoacán han emitido un posicionamiento oficial.

Posicionamiento de Seimujer

Apenas el pasado lunes, en rueda de prensa desde Casa Michoacán, Alejandra Anguiano, titular de la Seimujer se jactó de que en Michoacán se redujo 60 por ciento el feminicidio, además de destacar la atención a más de 37 mil mujeres, lo que, en su opinión, ha generado una disminución que calificó como “histórica” en la violencia extrema contra las mujeres.

Incluso, ayer, a través de la cuenta oficial del Facebook de la Seimujer, se publicó a las 18:00 horas la leyenda:

Cada día 25 es Día Naranja: ¡Alto a la violencia contra mujeres, niñas y adolescentas! En Michoacán trabajamos todos los días para erradicar la violencia de género.

Desde Seimujer, hemos atendido a más de 11 mil mujeres y otorgado más de 91 mil servicios integrales de salud, apoyo psicológico, jurídico y social.

No están solas, estamos para acompañarlas y garantizar su acceso a la justicia y una vida libre de violencia. Hagamos conciencia y actuemos. La prevención y la atención salvan vidas”.

Sin embargo, sobre lo sucedido en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, tanto el Ejecutivo de Michoacán, la Seimujer y la dirigencia estatal de Morena, han preferido mantenerse en silencio que emitir una postura política al respecto.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...