Morelia, Michoacán.- La Olimpiada Nacional ya está cerca y la gran mayoría de los deportistas michoacanos que defenderán sus colores, recibirán apenas a partir de este martes, dos meses de su beca deportiva atrasada, restando otros cuatro meses del pago del semestre anterior.
“Son dos meses que estoy segura les van a servir bastante y estamos con esa insistencia de que vengan en estos días a cobrar y nosotros seguimos con la gestión para poder finiquitar esos 4 meses restantes; siempre hemos estado insistiendo pese a los problemas económicos por los que atraviesa el estado, entendemos esa problemática pero estamos conscientes de las necesidades de los deportistas, por eso seguimos muy pendientes de este tema”, señaló en comunicado, Edna Gisel Díaz Acevedo, titular de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), organismo responsable del programa de becas deportivas.
Las becas deportivas que otorga el Gobierno de Michoacán tienen el firme objetivo de apoyar y estimular la carrera deportiva de los mejores deportistas y entrenadores del estado, quienes por su esfuerzo y resultados han enaltecido y puesto en alto de la entidad y que en está ocasión son 250 las becas asignadas.
El programa de becas deportivas forma parte del presupuesto anual de la Cecufid y que es aprobado por Congreso del Estado, sin embargo en los últimos años y en las dos últimas administraciones ha habido retraso.
La encargada de definir las becas y los becarios es la Comisión de Estímulos, Becas y Reconocimientos del Deporte (Cerde), que otorgó el año pasado 250 becas con monto total de 6 millones 240 mil pesos, una cifra que nunca antes se había autorizado.
Por ello, apenas el Gobierno de Michoacán apenas cumplió esta cumpliendo con el pago de dos meses del segundo semestre del 2016 y equivalente a la cantidad de 912 mil pesos.
Aún restan 4 meses más para pagar el cien por ciento de las becas, es decir, un millón 824 mil pesos, los cuales ya gestiona la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, para pagar en los próximos días, y una vez finiquitado, se lanzará la convocatoria 2017.
Todos los involucrados en este programa, tanto deportistas convencionales como atletas de deporte adaptado y entrenadores, pueden pasar a recoger sus respectivos cheques desde este martes y mañana miércoles con horario de 09:00 a 18:00 horas en la delegación de las instalaciones de la Cecufid, ubicadas en Oaxaca y Chiapas No.180 en la Colonia Molino de Parras de la capital michoacana.