El gobierno de Michoacán se ha negado a concretar el traslado del exvocero de las autodefensas, José Manuel Mireles Valverde, a pesar de que en octubre del año pasado, la Secretaría de Gobernación ya avaló el envío del doctor del penal federal de Tepic, Nayarit, al Cereso “David Franco Rodríguez” de Morelia, reveló el defensor jurídico,
Ignacio Mendoza Jiménez.
En entrevista, el abogado de Mireles reveló, “en octubre del año pasado, cuando lo trasladaron a Nayarit se nos informó. Gobernación nos informó que en cuanto el gobierno de Michoacán diera su anuencia, se traslada a Mireles a Michoacán”.
Ignacio Mendoza aclaró que, Ana Valencia, esposa del doctor Mireles, quien ha pronunciado que este a principios de este año sería trasladado a Michoacán el ex autodefensa, desconoce el proceso penal, por lo que rechazó las declaraciones de la mujer.
Asimismo, informó que en caso de que el director del penal de Tepic, Nayarit no permita que se practique el gamagrama a Mireles Valverde, conforme lo denunció el viernes pasado, a través de un audiomensaje, se interpondrá un amparo.
“Hoy, mañana o pasado, que el juez ordene al director del penal que se le haga el estudio del gamagrama en donde se tenga que hacer, y si esto no tiene una salida rápida, habrá que buscar por medio del amparo, que un juez federal, amparando a Mireles, ordene a la instancia federal que le practiquen el estudio donde lo tengan que practicar”, detalló.
Aclaró que en Nayarit no se le ha practicado el estudio, debido a que no se cuenta con el aparato, por lo que exigió que el gobierno michoacano avale ya el envío al Cereso conocido como Mil Cumbres, al doctor Mireles.
“Entendemos que hay un problema logístico en Nayarit, no hay el aparato, el gamagrama es un asunto nuclear, se requiere un aparato especial, parece que no lo hay en Tepic, por eso hablábamos de Morelia, en Morelia si existe, ojalá se apuren, si no pues vamos a buscar jurídicamente la manera de que se los ordenen”, expresó.
Manifestó que si está en juego la vida de Mireles Valverde, en caso de que no se le practique el estudio, pues mencionó que de ello depende el tipo de tratamiento para atender la enfermedad cardiovascular que padece.
“Si, tiene problema cardiovascular que tiene que ser tratado y que se requiere un estudio, está en riesgo en la medida de que, sin el estudio no se puede tratar de la manera correcta, por eso el doctor lo está pidiendo, él ya tiene dos microinfartos, si el doctor ya está pidiendo un estudio más completo, quiere decir que el corazón no está funcionando como debería de funcionar”, explicó.
Criticó que las autoridades del gobierno federal y del Poder Judicial, lejos de resolver por sistema los pasos de los procesos penales, la defensa jurídica debe insistir en que ejecuten sus responsabilidades.